mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

viernes, 12 de marzo de 2010

SPAGUETTIS NEGROS CON SALSA DE MARISCO A MI MANERA



Hay que reconocer que, estéticamente, es un plato logrado.
Y, sin embargo, quedó estupendo.
Anoche, mientras lo degustábamos, discutimos sobre como bautizarlo y, como no encontramos ningún nombre suficientemente sugerente, he decidido ponerle uno menos fashion pero, al menos, más descriptivo.
Paso a la receta:

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 400 gramos de spaguettis negros (con tinta)
  • 1/2 Kg. calamares frescos
  • 1/2 Kg. langostinos
  • 1/2 mejillones
  • 250 gramos tomate triturado
  • 3 dientes de ajo
  • 1/cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 limón
  • 1 cucharadita de café de pimentón rojo (al gusto, picante, dulce o mitad y mitad)
  • unas hebras de azafrán
  • 2 vasitos de vino blanco
  • 1 copita de brandy
Vayamos por partes, que, aunque parece laborioso, no lo es demasiado y es sencillo de hacer.
  1. Limpiamos los mejillones quitándoles las barbas. Los ponemos en una cazuela con 1 vaso de agua, 1 vaso de vino blanco el 1/2 limón y lo ponemos al fuego. Tan pronto se hayan abierto la totalidad de los mejilllones (en 2 o 3 minutos ya estarán), se retiran del fuego. Cuando se han enfriado lo suficiente para manipularlos, los sacamos de sus valvas, los picamos y reservamos para después. El caldo obtenido, lo pasamos por un colador fino y lo guardamos para usarlo después.
  2. Los langostinos los pelamos bién, retirando la cabeza, la piel, patas y cola y conservando el cuerpo bien pelado y limpio. Este lo cortamos en trozos de 1 Cm. aprox. y reservamos aparte.
  3. En cuanto a las pieles, cabezas y colas que hemos retirado de los langostinos, los ponemos en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite y dos dientes de ajo enteros y lo freímos, al mismo tiempo que vamos chafando las cabezas con una espumadera para extraerles todo el sabor. cuando estén bien fritas y chafadas, echaremos por encima la copita de brandy y lo flambearemos con cuidado de no pegarle fuego a nada de la cocina. Una vez apagado el brandy, ponemos 2 o 3 cucharadas del tomate triturado, un poco de pimentón y un poquito del caldo de los mejillones y bajaremos el fuego para que se vaya haciendo un poco más durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, lo batimos todo bién con una batidora eléctrica y lo pasamos por un chino, obteniendo un concentrado de marisco que usaremos más tarde.
  4. Los calamares, los limpiamos bién, retirándoles la piel exterior y limpiando la bolsa interior. Nos quedaremos con los tentáculos y las bolsas, que picaremos en troozos de 1X1 cm. aprox.
  5. Ponemos en una sartén con un poco de aceite los trozos de calamar salpimentado y saltearemos a fuego vivo durante 5 minutos, retirandolos seguidamente.
  6. En la misma grasa (añadiendo un poco de aceite más si hiciera falta) pocharemos lentamente la cebolla y el pimiento verde picaditos finos, añadiendo más tarde el diente de ajo, también finamente picado. Una vez pochadas las verduras añadimos el tomate triturado restante y seguimos cocinándolo.
  7. Pasados unos diez minutos añadimos las hebras de azafrán, los calamares y el vaso de vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol del vino añadimos 2 o 3 cucharones del caldo de hervir los mejillones, los mejillones picaditosy los langostinos cortados y dejamos que vayan juntándose todos los sabores durante otros 10 minutos más, añadiendo más caldo de los mejillones si hiciera falta. La salsa no debe quedar demasiado clara.
  8. Se hierven los espaguettis según las instrucciones que indique el fabricante, dejándolos al dente.
  9. Nosotros decidimos emplatar, como aparece en la fotografía de arriba, haciendo un nido con los espaguettis y poniendo en el centro una buena ración de la salsa de marisco.
A todos nos gustaron mucho, concretamente Arturo y Fernando hicieron varias decenas de huuuuuuuuuuuuuuummmmmmmm que solo hacen cuando están disfrutando con una comida; ahora falta saber si tambien le gustaron a Pilar...
Para imprimir esta receta haz clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario