mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

viernes, 5 de marzo de 2010

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

Esta es una de las recetas 100x100 de Nacho, mi hermano. La primera vez que la hicimos, creo que fue para celebrar el cumpleaños de Fernando y salió "espectacular". Como es una receta un poco complicada de hacer (más por el orden en el que deben hacerse las cosas que por su complejidad técnica), he decidido numerar los pasos a seguir, así, seguro que no falla.

INGREDIENTES: (4 personas)
· ½ Cebolla
· 1 Pimiento verde pequeño y ¼ pimiento rojo
· 2 Ajos
· Tomate triturado
· 1 vaso de vino blanco
· Azafrán
· Pimentón rojo
· Caldo de pescado
· Arroz bomba
· 250 grms. Calamares (o sepia)
· Bogavante
REALIZACIÓN:

  1. Cortar el bogavante de la siguiente manera: la cabeza en cuatro trozos (a lo largo y lo ancho), el cuerpo se corta por las anillas y las patas por la mitad (a la altura de la articulación).
  2. Saltear los trozos de Bogavante (cuidado con la cabeza que no se escape el coral, que se pegaría a la cazuela y podría estropearnos el plato). Rehogar bien durante unos cinco minutos y, cuando esté, reservar aparte.
  3. Cortar a cuadraditos el calamar (o la sepia, aunque personalmente prefiero un calamar fresco) y saltear en la misma grasa. Reservar aparte
  4. Hacer el Sofrito: Picar fino el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el verde. Sofreír lentamente en la misma grasa que el bogavante y los calamares y cuando esté bien pochada, volver a tirar los trozos de bogavante y los trocitos de calamar que habíamos salteado y echar un par de hebras de azafrán .
  5. Echar un poco de pimentón rojo y, a continuación el vaso de vino blanco. Dejar reducir y echar el tomate triturado, seguir sofriendo.
  6. Tirar el arroz y sofreír un poquito.Poner a calentar el caldo de pescado con un par de hebras de azafrán.
  7. Poner la 1ª parte del caldo (igual cantidad que de arroz) y subir el fuego. Dejar reducir. Así el arroz “chupa” el caldo.
  8. Poner la 2ª parte del caldo (igual cantidad que de arroz) y bajar el fuego, dejar cocer lentamente. Así el arroz se va cociendo. Poner el bogavante en la cazuela.
  9. Poner la 3ª parte del caldo (el doble de caldo que de arroz) poco a poco hasta conseguir que el arroz quede caldoso, con un caldo espesito. Sacar las patas del bogavante, dejar enfriar, romperlas un poco y reservar. Dejar cocer hasta que el arroz esté hecho.
  10. Antes de servir volver a poner las patas (rotas) del bogavante.

A comerlo todo

Espero que os animeis a hacerlo y que lo disfruteis tanto como lo hemos disfrutado nosotros cada vez que lo hemos hecho.

Para imprimir esta riquísima receta, haz clic AQUÍ.

2 comentarios: