mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

lunes, 11 de noviembre de 2013

CROQUETAS DE COCIDO CON THERMOMIX

Croquetas de cocido

       El otro día, aprovechando que mi compañero y amigo Arturo me había traído de su pueblo un paquete de garbanzos pedrosillanos (que son unos garbanzos más pequeños y redondeados de los que consumimos habitualmente, pero que, una vez cocinado no deja ir la piel y tiene una textura y sabor maravillosos) decidimos hacer un cocido madrileño como Dios manda, con gallina,  morcillo de ternera, chorizo, tocino ibérico, huesos de jamón y rodilla, etc. (cualquier día subo la receta, que este cocido me queda de fábula).
   Y, con las carnes que nos sobraron (la gallina y el morcillo de ternera) y la ayuda de unos taquitos de jamón serrano, decidimos aprovechar para hacer estas riquísimas croquetas, que no están los tiempos para tirar nada. Es, el presente, un plato de aprovechamiento de los de manual, y hemos aprovechado para utilizar la Thermomix a tope; la hemos usado  para picar las carnes del cocido y para cocinar la masa de las croquetas y, por si fuera poco, ya que estamos  en "economía de guerra", hemos hecho el pan rallado con la thermo para rebozar estas croquetas con pan duro. 
     Esta receta se puede hacer exactamente igual sin la ayuda de la Thermomix, de hecho hasta ahora, las croquetas las había hecho siempre según el método tradicional: Varillas y a mezclar con paciencia la masa.
Vamos para allá .....

INGREDIENTES
Para la masa de las croquetas
  • 2 huevos
  • Carnes del cocido (gallina, morcillo de ternera, etc. –o las carnes que uséis vosotros-)
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana
  • 250 gramos de harina
  • 800 cc. de leche entera
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada

Para la elaboración de las croquetas
  • Harina
  • Pan rallado
  • 2-3 huevos

 ELABORACION DE LA MASA DE LAS CROQUETAS

Empezaremos por poner a cocer dos huevos y cuando estén “duros” los pelaremos y los pondremos en el vaso de la thermomix y picaremos 3 segundos a velocidad 3 (para no convertirlos en un puré). Los retiraremos y reservaremos y en el mismo vaso echaremos las carnes del cocido  (la gallina y el morcillo de ternera) y la mitad de los taquitos de jamón y picaremos todo junto con el botón "turbo"  4-5 segundos, hasta que tome la consistencia deseada por nosotros. Sacaremos la carne triturada del vaso y, junto a los huevos duros picados, reservaremos aparte.
Sin limpiar el vaso, echaremos  la mitad que nos restaba de tacos de jamón , le daremos al  botón "turbo"  4-5 segundos, y a continuación echaremos los 50 gramos de mantequilla y los 50 gramos de aceite de oliva virgen extra. Calentaremos 6 minutos, Varoma, Velocidad 1.
Añadiremos la cebolla cortada en trozos y la picaremos a velocidad 3 ½ para pocharla a continuación 4 minutos, 100º, Velocidad 2. Con ayuda de la espátula, bajaremos todo lo que se nos haya quedado por las paredes del vaso hacia el fondo.
Lo siguiente será añadir la harina y cocinarla durante 4 minutos, 100º,  Velocidad  3 ½. Al finalizar el tiempo, bajaremos lo que haya quedado por las paredes y echaremos la leche, mezclando 3-4 segundos a Velocidad 5 para amalgamar todo el conjunto. 
Añadimos sal, pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada,  y cocinamos durante 6 minutos, 100º de temperatura y Velocidad 3 ½ .
Con ayuda de una espátula, mezclamos bien toda la masa con el jamón , las carnes trituradas y el huevo duro picado que teníamos reservado. Engrasamos bien una bandeja (así no se nos pegará después la masa) y colocamos la masa de las croquetas. Tapamos bien con papel film (film plástico de cocinar) bien pegado a la masa para que no se nos forme una capa dura, dejamos templar y ponemos en la nevera unas horas (si es de un día para otro, mejor).
ELABORACION DE LAS CROQUETAS

Enharinaremos bien una bandeja grande y, con la ayuda de una manga pastelera (aunque podemos usar una bolsa de plástico limpia), que habremos rellenado de masa de croquetas, elaboraremos una especie de churros alargados.  Para ello, cortaremos un trozo de la boca de la manga suficientemente grande como para tener el grosor de las croquetas que queremos hacer. 

A continuación, con un cuchillo cortaremos porciones que se corresponderán con las croquetas, les daremos forma, redondeando sus puntas (el resto de forma ya la tienen) y las pondremos en un plato hondo donde habremos batido los huevos, untándolas bien y pasándolas, seguidamente a un plato con pan rallado donde rebozaremos con cuidado las croquetas de manera que nos queden bien cubiertas.

Y, tal y como vayan saliendo las disponemos en una bandeja.  Particularmente, como me salieron unas 70/80 croquetas las iba depositando en una bandeja que uso para congelarlas a posteriori (cosa que acostumbro a hacer y que da un gran resultado, pues cuando las descongelas y las fríes están como el día que las hicimos)

Para freírlas, utilizad bastante cantidad de aceite, bien caliente, y freírlas  pocas cada vez. Cuando estén doraditas, sacarlas y dejar escurrir el exceso de aceite sobre un papel de cocina.
            Receta muy fácil de hacer, barata y exquisita. Creedme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario