mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

lunes, 18 de noviembre de 2013

MERMELADA DE TOMATE (THERMOMIX)


Aunque lo habitual es preparar mermeladas con frutas, hoy os traigo aquí una que ha supuesto un gran descubrimiento para mí: la mermelada de tomate. Exquisita, combina bien con mantequilla en una tostada, pero también lo hace de maravilla con elementos salados y, muy especialmente, con los quesos. Además, posee una serie de ventajas innegables, como, por poner solo un ejemplo, la de llevar la mitad de azúcar que una mermelada de fruta (que suelen llevar el mismo peso de azúcar que de fruta, mientras ésta lleva la mitad de azúcar). 
Esta receta no solo se realiza muy fácilmente con la thermomix (mi recién descubierto juguetito de cocina), sino que también es muy fácil de realizar siguiendo el método tradicional. Aquí va la receta  de la MERMELADA DE TOMATE HECHA CON THERMOMIX.

INGREDIENTES
1 Kg. De tomates maduros
480 gramos de azúcar (yo he usado 300 gramos de azúcar blanco y 180 de azúcar moreno)
1 limón
2 clavos

ELABORACION
 Lo primero que tendremos que hacer será pelar y quitar las pepitas a los tomates. Para ello, pondremos una cazuela llena de agua al fuego y cuando hierva echaremos en ella los tomates a los que habremos hecho un pequeño corte en cruz en uno de sus extremos. Más o menos en cinco minutos, sacaremos los tomates del fuego, los dejaremos templar y veréis como los podemos pelar con facilidad. Los cortaremos por la mitad y les quitaremos las pepitas. Cortaremos los tomates en cuatro trozos y los reservaremos.
         Prepararemos la Thermomix para pesar. Pondremos los tomates cortados y comprobaremos que pesar un Kilogramo y seguidamente echaremos los tomates partidos en cuartos, el azúcar (480 gramos) y el zumo del limón. Si pesa más de un Kilogramo (o menos) calcularemos la cantidad de azúcar poniendo siempre algo menos de la mitad.
Trituraremos 30 segundos- Velocidad progresiva 5 al 10. Añadiremos los dos clavos y programaremos 30 minutos – Varoma – Velocidad 2 tapando la boca de la tapa con el cestillo para que se evapore mejor el agua de los tomates
Pasado ese tiempo, comprobaremos la textura de la mermelada, teniendo en cuenta que al enfriarse espesa, de manera que sacaremos una cucharada de mermelada, la enfriaremos rápidamente (metiéndola un par de minutos en el congelador, por ejemplo) y comprobaremos su espesura. Si nos parece un poco clara, programaremos otros cinco minutos igual que antes en la thermomix, tras los cuales repetiremos la comprobación de espesura.
Dejaremos templar la mermelada, la introduciremos en unos botes y los guardaremos en el frigorífico.
Si vamos a hacer conserva con ella, esterilizaremos unos botes de cristal con tapa metálica de rosca (hirviendo en una olla 10 minutos completamente cubiertos de agua y separados unos de otros por un trapo para que no se golpeen entre ellos). Secaremos bien botes y tapas y echaremos, con ayuda de un embudo, la mermelada en el bote (aún caliente), hasta dejar 1 cm al borde del bote. Cerraremos bien y volveremos a introducir en la cazuela, separados de nuevo por un trapo y completamente cubiertos de agua y dejaremos en agua hirviendo durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, los dejaremos templar y podremos guardar en un lugar fresco, seco y oscuro para que se nos conserve durante meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario