mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

sábado, 9 de noviembre de 2013

ALBONDIGAS CASERAS

Albóndigas en salsa verde
Albóndigas con tomate


Las albóndigas son unas bolas de carne picada. Así, sin más. La gracia radica en que, en cada lugar las hacen a su manera, casi me atrevería a decir que en cada casa se hacen de una forma diferente. La forma de preparar las albóndigas que hoy traigo aquí es la manera de hacerlas de mi madre, de como las ha hecho toda la vida, tal y como las hace hoy, y como me las hacía, hace más de treinta años, para que me las llevara a la mili a ver si así comía algo decente. Va por ella esta receta.
En primer lugar, explicaré como hacer las albóndigas y a continuación sugeriré dos posibles salsas, aunque cada uno puede hacer la salsa que más le guste.
Las albóndigas con salsa verde son la manera tradicional de hacerlas de mi madre, las que vienen con salsa de tomate es una creación personal que hice en honor de mi hijo Juan y que éste disfruta cada vez que se las hago.
INGREDIENTES DE LAS ALBONDIGAS:
  • 700 gramos de carne de ternera picada
  • 300 gramos de carne de cerdo picada
  • 1 huevo
  • Miga de pan
  • ½ vasito de leche
  • ½ copita de brandy
  • 3 dientes de ajo picadito
  • 3 cucharadas soperas de perejil picadito
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra para freírlas

ELABORACION DE LAS ALBONDIGAS:
            En un bol suficientemente grande echaremos las dos carnes picadas. En este caso hemos utilizado ternera y cerdo en una proporción de 70/30, con lo que conseguiremos unas albóndigas jugosas y tiernas. En una taza pondremos la leche y añadiremos la miga de pan para que se impregne bien.
Echaremos las carnes en el bol y a continuación salpimentaremos al gusto, añadiendo seguidamente el huevo, la media copita de brandy, el ajo y el perejil picaditos finos y la miga de pan (a la que habremos escurrido y desechado la leche). Se mezcla bien el conjunto (concretamente, yo, lo amaso con las manos –que tengo bien limpias, claro-) hasta conseguir una mezcla homogénea. Taparemos el bol con film y dejaremos marinar en la nevera durante un par de horas.
Pasado ese tiempo, procederemos a darle forma a las bolas, y aquí, “cada maestrillo tiene su librillo”. La manera tradicional de hacerlas es dándoles forma con las manos.  Para ello, además de lavarnos bien y concienzudamente las manos, tendremos preparado un bol con agua, para remojarnos las manos, y otro bol grande con  harina en la que introduciremos las bolas ya amasadas. Con las manos húmedas, cogeremos una porción de carne del tamaño que queremos para nuestras albóndigas y dándoles vueltas les daremos forma redondeada. Una vez redonda, las introduciremos en el bol con harina, rebozándolas bien y quitándoles el exceso de harina. Las pasamos a un plato seco.
A continuación calentaremos, en una sartén, abundante aceite de oliva virgen extra de manera que casi cubra las albóndigas en su totalidad y, cuando esté bien caliente freiremos las albóndigas hasta que estén doraditas. Las sacaremos a un plato donde dejaremos que unas hojas de papel de cocina extraigan la grasa sobrante y ya las tendremos listas para añadirles la salsa que queramos.
ALBONDIGAS EN SALSA VERDE
INGREDIENTES PARA LA SALSA VERDE
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 l. de cardo de ave o de carne (tetrabrick) o una pastilla de caldo concentrado y agua
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina de maíz (maicena) para espesar la salsa
  • ALBONDIGAS elaboradas según la receta anterior
ELABORACION DE LAS ALBONDIGAS EN SALSA VERDE
Pelaremos los dientes de ajo y los picaremos finitos. En una cazuela profunda echaremos un par de cucharadas soperas de Aceite y cuando esté caliente añadiremos el ajo y una cucharada de perejil bien picados con cuidado que no se nos quemen. A continuación, añadiremos las dos cebollas picadas finitas y pocharemos a fuego lento durante 25-30 minutos, dando vueltas frecuentemente.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añadiremos las albóndigas elaboradas según la receta anterior y ya fritas y echaremos el vaso de vino blanco dando vueltas mientras se evapora el alcohol. Seguidamente, echaremos el caldo de ave o de carne de manera que cubra todo el conjunto, bajaremos el fuego y dejaremos cocer a fuego lento durante 20-30 minutos (según el grosor de las albóndigas). Comprobaremos el espesor de la salsa y, si lo consideramos conveniente, podemos espesar la salsa añadiendo una cucharadita de harina de maíz que habremos diluido previamente en agua. Iremos añadiendo la harina con agua poco a poco, comprobando el espesor, hasta que encontremos el punto que nos gusta.
Para acabar el plato, pondremos un par de cucharadas de perejil picadito muy fino por encima y, si lo deseamos, también podemos añadir una latita pequeña de guisantes (como en casa no les gusta yo no los pongo).
ALBONDIGAS CON SALSA DE TOMATE CASERA
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE TOMATE
·         1 lata de 1 Kg. de tomate triturado
·         1 cebolla mediana
·         1 diente de ajo
·         1/2 vaso de salsa de soja
·         1 cucharadita de azúcar
·         Perejil
·         Azúcar
·         Aceite de oliva virgen extra
·         ALBONDIGAS elaboradas según la receta anterior
ELABORACION DE LAS ALBONDIGAS EN SALSA VERDE
Pelaremos el diente de ajo y los picaremos finito. En una cazuela profunda echaremos un par de cucharadas soperas de Aceite y cuando esté caliente añadiremos el ajo con cuidado que no se nos queme. A continuación, añadiremos la cebolla picadita bien fina y dejaremos que se ponga transparente (unos 15 minutos). 
Pasado ese tiempo, añadiremos la lata de tomate triturado, una cucharada sopera de azúcar, pimienta negra recién molida y el medio vasito de salsa de soja, y dejaremos cocer durante unos diez minutos. Probaremos de sal y echaremos las albóndigas elaboradas según la receta anterior y dejaremos cocer otros 10/15 minutos a fuego lento, hasta que las albóndigas estén tiernas.
Podéis acompañar este plato con pasta simplemente hervida, o un arroz blanco o, en el colmo de la lujuria, con unas patatitas fritas bien crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario