mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

martes, 25 de septiembre de 2012

SAQUITOS BRICK CON MARISCO



Recientemente me he animado a utilizar en alguno de mis platos pasta brick, una masa que podemos comprar ya hecha y que se encuentra en el refrigerado de cualquier supermercado. Se trata de una masa finísima, que podemos combinar con relleno dulce o salado, y que echa al horno da un toque crujiente y un dorado espectacular.

En esta ocasión, vamos a hacer un plato con marisco, en diferentes texturas: al dente el langostino hervido,  guisado y en una velouté cremosa los langostinos y pescados, con un fondo templado de una sabrosísima salsa de marisco y con el crujiente de la pasta brick. Para qué queremos más.

INGREDIENTES (para 4 personas)

Para la salsa de marisco:
·         ½ vasito de fondo de marisco que tenemos ya elaborado según la receta que ya hicimos o bien sustituido por algún otro que venden ya elaborado
·         ½ litro de caldo de pescado
·         1 cucharadita de harina de maíz (maicena o similar) para espesar.

Para el relleno de los saquitos elaboraremos una velouté (salsa bechamel realizada con caldo en vez de con leche) aderezada con pescado y marisco:
·         12 langostinos crudos
·         200 gramos de rape o merluza picaditos finos sin piel ni espinas
·         ½ tacita de salsa de tomate casera
·         1 puerro
·         Harina
·         ½ litro de caldo de pescado
·         Sal y pimienta
·         Una cucharada de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva virgen extra
·         100 cl. De nata
·         1 huevo

Para el montaje del plato
·         8 láminas de masa brick
·         12 langostinos cocidos

ELABORACION

En primer lugar, elaboraremos el relleno de los saquitos, para lo cual, echaremos un poco de mantequilla en una sartén y, antes de que tome color, echaremos 1 puerro picado muy fino y pocharemos a fuego lento hasta que el puerro esté transparente, en cuyo momento añadiremos los langostinos crudos (pelados y sin cabeza) y cortados en trozos de 1X1 cm. y el pescado elegido, rape o merluza, cortado pequeño y sin pieles ni espinas.

 Cocinaremos todo junto durante unos minutos y añadiremos la harina, dando unas vueltas para que se haga bien añadiendo el cado de pescado poco a poco sin dejar de remover, para que no se nos hagan grumos.  Todo ello durante unos 15 o 20 minutos durante los cuales echaremos el caldo de pescado hasta obtener una salsa espesa que acabaremos con un poco de nata hasta conseguir un espesor tal que se despegue de las paredes de la sartén. Salpimentaremos y reservaremos.

Esto es lo que se llama una “velouté”, osea  una salsa bechamel en la que se sustituye la leche por caldo (en este caso de pescado).

Para elaborar los “cordones” que nos cerrarán los saquitos, cogeremos la hoja más exterior de un puerro, la lavaremos bien y la cortaremos a trozos alargados de unos 3 mm. de ancho. Pondremos agua a hervir y escaldaremos durante un par de minutos las tiras de puerro para ablandarlas .

 Para montar los saquitos, cogeremos una placa de masa brick y en el centro colocaremos un par de cucharadas soperas de la velouté que teníamos reservada y cerraremos el saquito anudándolo con las tiras de puerro escaldado. Pondremos todos los saquitos en una bandeja de horno sobre una hoja de papel especial para hornos y pintaremos con el huevo batido, para ayudarnos a obtener un bonito tono dorado.

Pondremos el horno a unos 180 grados y tendremos los saquitos hasta que estén dorados.
 
Para montar el plato, prepararemos la salsa que cubrirá el fondo del plato, poniendo a calentar el fondo de marisco y un poco de caldo de pescado, guisándolo unos cinco minutos y espesándolo  seguidamente con un poco de harina de maíz diluida en agua.

Interesa que quede una salsa no excesivamente líquida, pero tampoco muy espesa. Cubriremos con ella el fondo del plato, colocando encima los saquitos  de brick con marisco y los langostinos cocidos. El resto de la salsa la pondremos en una salsera y la llevaremos a la mesa por si algún comensal quiere añadir más.
 

El plato es sencillo de realizar y queda muy aparente.
Para imprimir la receta, hacerd click AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario