mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

jueves, 2 de febrero de 2012

MI SOLOMILLO WELLINGTON


El Solomillo Wellington es fundamentalmente un solomillo de cerdo o ternera envuelto en una hoja de hojaldre y asado al horno. A esta receta, llamémosle “básica”, le podemos dar nuestro toque personal, añadiendo foie, bacon, jamón york, etc. al solomillo y acompañándolo de alguna salsa.
    En este caso, he decidido interpretar a mi manera este plato y añadirle al relleno champiñones salteados, por un lado, y cebolla caramelizada por otro. El resultado, ha sido un plato delicioso donde encajaban perfectamente la carne de cerdo con el toque dulce de la cebolla caramelizada.

INGREDIENTES
•    1 solomillo de cerdo entero
•    1 paquete de hojaldre de los que venden en los supermercados
•    ½ Kg. Champiñones laminados
•    Cebolla caramelizada
•    1 diente de ajo
•    Perejil picadito
•    ¼ copita de coñac
•    1 huevo para pintar el hojaldre

ELABORACION

    En primer lugar, en una sartén saltearemos el diente de ajo picadito fino y, antes de que tome color le echaremos los champiñones cortaditos a láminas y una pizquita de sal. Pasados unos minutos, echaremos el coñac y flambearemos, dejando, a continuación que cueza lentamente hasta que se evapore todo el líquido. Reservaremos aparte y dejaremos templar.
    A continuación, salpimentaremos el solomillo de cerdo y lo doraremos, salteándolo a fuego fuerte con una pizca de aceite de oliva; a este procedimiento se le denomina “marcar”, o sea, dorar sin que se llegue a cocer por dentro (cosa que hará en el horno más adelante). De nuevo dejaremos aparte dejando que se enfríe.
    Tendremos preparada y templada la cebolla caramelizada que habremos hecho tal y como se explica en esta receta.
    Sacaremos la hoja de hojaldre del refrigerador y la extenderemos bien. Si es redonda le cortaremos los bordes, pues en esta receta necesitamos que sea rectangular y reservaremos los trozos restantes para decorar.
    Una vez extendido el hojaldre,  colocaremos en el centro una buena cantidad de cebolla caramelizada que servirá de cama, sobre la que situaremos el solomillo doradito y cubriremos con una capa de champiñones que tenemos ya salteados.
    Cerraremos bien el hojaldre, haciendo un paquetito  que cerraremos bien, retirando los excesos de masa, y dándole la vuelta para que la parte que quede a la vista sea la lisa, de tal manera que el envoltorio quede agradable a la vista. Con los restos de hojaldre, decoraremos la parte superior de acuerdo a nuestros gustos estéticos  (y que sea lo que Dios quiera).
    Para finalizar, batiremos un huevo y con ayuda de un pincel untaremos con él toda la superficie del hojaldre.
    Tendremos el horno precalentado a 200 grados e introduciremos en él el solomillo, dejando que cueza durante 20 minutos, pasados los cuales, retiraremos del horno y dejaremos enfriar antes de cortarlo.
    Una vez templado, utilizando un cuchillo de sierra (de los de cortar pan), cortaremos trozos de aprox. 3 cms. de ancho y emplataremos.
Animaos a hacerla, queda espectacular.
Para imprimir la receta, haced click AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario