mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

domingo, 22 de enero de 2012

XATONADA DE LA GUARDIA


Día de celebraciones: por fin, Joaquín, ya restablecido de sus problemas con la vista, vuelve con nosotros; nos acompaña Miguel, que le sustituyó durante una temporada y tan buena impresión nos ha causado; y, como no podremos hacerlo ese día, decidimos celebrar por adelantado el cumpleaños de Fernando (por si alguien quiere felicitarle ese día, cumple años el 29 de Enero, aunque, para conservar su amistad, me reservo cuantos).


Para celebrar tan magnos acontecimientos hemos decidido hacer un plato típico de Vendrell (aunque otros municipios del Penedés reclamen su paternidad, el Xató, la Xatonada, es vendrellenca) acompañándolo de una butifarra con mongetes. Nos ha salido un plato completito, propio de gente comilona, como nosotros, fácil y rápido de hacer y muy rico. Ideal para estas ocasiones.

INGREDIENTES:

Para la butifarra con judías:
  • 1 butifarra por persona
  • 100 gramos de judías blancas hervidas por persona (hemos usado de las de bote)
  • 1 diente de ajo.

Para el Xató:
  • 1 tortilla de patata y cebolla que sea gruesa (puede ser solo de patata)
  • Migas de bacalao desalado
  • 1 escarola
  • anchoas en salazón
  • aceitunas
  • Salsa romesco
 Cebolla caramelizada (ver receta aquí)

ELABORACION:

Para la butifarra con mongetes.

En una sartén, a fuego medio, freiremos las butifarras con un poco de aceite de oliva, pinchándolas, de vez en cuando para que vayan soltando la grasa, hasta que estén cocidas por dentro y doraditas por fuera  (el tiempo de cocción dependerá del grosor de las butifarras).
Al mismo tiempo, en otra sartén, doraremos el diente de ajo picadito fino y, antes de se queme, echaremos las judías blancas que habremos sacado del bote, aclaradas bajo el grifo y escurridas. Salpimentaremos y dejaremos freir a fuego alegre, removiendo con cuidado para que no se rompan, durante unos 7/10 minutos, hasta que estén doraditas. En ese momento, las echaremos en la sartén donde hicimos las butifarras para que se impregnen de la grasa sobrante y tomen el sabor de las misma.
Reservaremos todo junto.

Para el Xató.

Para la salsa del Xató emplearemos una "Salsa romesco" que ya hemos utilizado en otras ocasiones y que podréis recordar como se hace AQUÍ.
En cuanto a los  ingredientes: las migas de bacalao las tendremos ya desaladas (para ello las habremos puesto en agua fría en la nevera durante 24 horas, cambiándoles el agua tres o cuatro veces), la tortilla de patatas, cortada a triángulos, la escarola lavaditra y bién seca y las anchoas y aceitunas reservadas.

En un bol, mezclaremos todos los ingredientes, la escarola, el bacalao, las anchoas y las aceitunas y echaremos un poco de salsa romesco removiendo bién para que queden suficientemente impregnados todos los ingredientes.

Para montar el Xató de la Guardia:

En unos platos, uno por persona, suficientemente grandes, colocaremos una porción de tortilla de patatas, una butifarra acompañada de sus mongetes (judías blancas), cebolla caramelizada y una buena ración del xató, añadiendo un poco más de salsa romesco por encima.

Como habréis podido observar es un plato muy sencillo, con ingredientes habituales y que queda de fábula. Animaos a hacerlo.

Para imprimir la receta, haced click AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario