mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

martes, 17 de enero de 2012

CHIPIRONES EN SU TINTA


Estaba yo por casa disfrutando de la práctica de lo que los italianos denominan del "dolce far niente", vamos, del placer de no hacer nada, cuando me ha venido, así de golpe, algo parecido a un antojo. Todo mi cerebro estaba ocupado por un humeante plato de chipirones en su tinta, con su arroz blanco y todo.
Total, como uno es débil y se resiste con dificultad a los antojos que, con la edad, se van convirtiendo cada vez en más habituales, me he puesto manos a la obra.
Primer paso, casco, moto y visita al mercado, cotilleo por los puestos y compra de un kilito de chipirones bien fresquitos. Aprovechando el viaje, una buena barra de pan por que con este plato se unta mucho pan, os lo aseguro. Segundo paso, una vez en casa, un buen delantal y a la faena. Vamos con los chipirones.

INGREDIENTES:

• 1 Kg. De chipirones frescos
• 3 bolsitas de tinta de calamar (congelada o refrigerada)
• 1 cebolla mediana
• 1 pimiento verde
• 8/10 tomates maduros (tipo pera)
• 2 dientes de ajo
• Un poco de perejil picadito
• 1 vaso de vino blanco
• Aceite de oliva virgen
• Sal, pimienta negra recién molida y azúcar

ELABORACION
Limpiaremos los chipirones, extrayéndoles las vísceras, los ojos, etc. y lavándolos bien bajo el grifo de agua. Si son pequeños, los dejaremos enteros, en caso contrario, los cortaremos en rodajas de unos 4/5 cms. de ancho. Reservaremos aparte.
En una cazuela ancha y poco profunda pocharemos a fuego medio en un buen chorro de aceite de oliva la cebolla y el pimiento verde bien picaditos vigilando que no se nos quemen. A los diez minutos echaremos los dientes de ajo cortaditos en láminas y el perejil picado, removiendo y poniendo a continuación los tomates, pelados, sin pepitas y cortados a trozos de 1X1 cm. aprox. En ese instante, echaremos una cucharadita de postre de azúcar, una pizquita de pimienta negra recién molida y corregiremos de sal. Dejaremos hervir durante unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo, echaremos el vaso de vino blanco y los chipirones, bajando el fuego para que el guiso hierva lentamente durante otros quince minutos más.
Finalmente, si hemos puesto los chipirones enteros, podemos retirarlos de la cazuela y pasar la salsa por un pasapurés, echando, de nuevo los chipirones en la cazuela con la salsa tamizada. En caso de haber puesto los chipirones enteros, podemos obviar este último paso.
Ya solo nos queda añadir la tinta de calamar, disuelta en un vasito con un poco de agua y dejar hervir durante otros 5 minutos más.
Para finalizar, solo tendremos que emplatar y añadir rebanadas de pan frito o, como en mi caso, unos “flanes” de arroz blanco como guarnición que le va estupendamente.

Plato típico de la cocina vasca, sin complicaciones y muy, muy bueno. De verdad.

Si queréis imprimir la receta solo teneis que hacer CLICK AQUI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario