mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALCACHOFAS CON MEJILLONES


He de reconocer que en esta receta me he dejado llevar por la improvisación y la intuición. He tomado dos ingredientes que creí que casaban bien, mejillones y alcachofas, los he combinado con una salsa verde, … et voilà: una maravilla de plato que debéis animaros a hacer: alcachofas con mejillones.



INGREDIENTES:
·         1 Kg. de alcachofas frescas
·         1 Kg. de mejillones bien fresquitos
·         2 vasos de vino blanco
·         1 limón
·         1 rama de apio
·         1 hoja de laurel
·         1 vasito caldo de pescado (opcional)
·         1 cebolla
·         1 diente de ajo
·         1 guindilla
·         Perejil
·         harina

ELABORACION:
            Para empezar, prepararemos los mejillones. Bajo el grifo del agua, los rasparemos bien y les quitaremos las barbas, desechando los que estén rotos o abiertos. En una cazuela para cocinar al vapor (o en una normal si no tenéis) pondremos un vaso de vino blando, la ramita de apio, ½ limón (al que habremos extraído el zumo, que no usaremos en esta receta) y le añadiremos los mejillones. Pondremos la cazuela tapada a fuego vivo y lo tendremos así hasta que se abran todos los mejillones (unos 5/10 minutos, dependiendo del tamaño y calidad del mejillón). Una vez abiertos, los retiraremos a una bandeja para dejarlos templar y le quitaremos una de las dos valvas, dejando la valva restante con el mejillón unido a ella.  El caldo resultante lo colaremos por un colador bien fino (un filtro de papel de cafetera es ideal para ello) y reservaremos.
 
            Seguiremos con las alcachofas. Para empezar, retiraremos las hojas exteriores y más duras y daremos forma al tallo, untándolas por todas partes,  inmediatamente, con el ½ limón que tenemos y echándolas en un bol grande con agua fría al que echaremos un par de cucharadas de harina removiendo bien para que ésta se mezcle con el agua y no queden grumos; el objetivo de todo ello, será evitar que las alcachofas se nos ennegrezcan al pelarlas.

Mientras tanto, pondremos en el fuego una cazuela grande con agua ligeramente salada y con otro par de cucharadas soperas de harina disuelta en ella a la que, una vez está el agua hirviendo echaremos las alcachofas dejando cocer durante unos 15 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, sacaremos las alcachofas, dejaremos templar y las cortaremos en cuatro trozos cada una de ellas.
 Para preparar el plato, en una cazuela de poca altura, pero suficientemente ancha para que entren todos los ingredientes, echaremos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y el diente de ajo picadito fino y, antes de que tome color, añadiremos la cebolla picada muy finamente y la guindilla y dejaremos pochar hasta que se ponga transparente. En ese momento añadiremos una cucharada sopera de harina y la cocinaremos bien durante un par de minutos, tras los cuales añadiremos un vasito de vino blanco al que dejaremos evaporar el alcohol y el caldo que teníamos reservado de abrir los mejillones, y un buen montón de perejil picadito. Removeremos bien y dejaremos cocer durante 15 minutos, añadiendo caldo de pescado (o agua) de ser necesario (recordemos que debe quedar caldo suficiente como para cubrir posteriormente alcachofas y mejillones).
Finalmente, incorporaremos a la cazuela las alcachofas cortadas a cuartos y los mejillones unidos a una de sus valvas, removeremos con cuidado (mejor si lo hacemos moviendo la cazuela por sus asas que introduciendo un cucharon en el guiso) y dejaremos que ligue todo el conjunto durante unos cinco minutos más a fuego lento.


Espolvorearemos bien con perejil picado y ya podemos emplatar o servir la cazuela directamente en la mesa.
sugerencia de presentación
Cazuela de alcachofas con mejillones


 


Espero que os animés a hacer esta cazuela, no os defraudará.
Para imprimir la receta, haced click AQUÍ.

1 comentario:

  1. AHORA ME HE PUESTO A REALIZARLA. TIENE UNA PINTA INSUPERRABLE

    ResponderEliminar