mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

domingo, 11 de septiembre de 2011

ENSALADA TIBIA DE SALMÓN



     La que hoy os presento es una ensalada que hice a partir de lo que yo llamo "restos", vamos, que he aprovechado para vaciar nevera y acabar de gastar alguna cosa que tenía empezada. En este caso, he empleado unos trozos de salmón fresco que me habían sobrado de unas brochetas (salmón que fileteé finamente), unas pasas y unas nueces que tenía empezadas, una manzana y un mezclum de lechugas. Todo ello, aliñado con una vinagreta hecha a partir de reducción de vinagre de Módena, que le da un toque estupendo.
     Plato sencillo y barato, pero, rico, rico.

INGREDIENTES (por persona, pero son aproximados):
  • 100 gramos de mezclum de lechugas (lechugas variadas)
  • 75 gramos de salmón fresco
  • 1/2 manzana (a mí me gustan mucho la granny smith o la fuji, pero sirve cualquiera)
  • un puñado de pasas de corinto
  • un puñado de nueces troceadas bastamente
  • un poco de eneldo
Para la vinagreta:
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Módena
  • Reducción de vinagre de Módena
ELABORACION
     Lo primero que haremos será filetear finamente los trozos de salmón (no importa si los trozos no salen perfectos, mejor así), salpimentarlos, echarles por encima un poco de eneldo finamente picado por encima (por cierto, el eneldo es, de todas, la hierba por excelencia para el salmón, acostumbraos a usarlos juntos, os encantará) y saltarlos unos segundos a fuego fuerte, lo justo para que queden marcados.
     En un bol grande echaremos el mezclum de lechugas, la 1/2 manzana pelada y troceada a cuadraditos de 1X1 cm. el puñado de pasas y el puñado de nueces que trocearemos con las manos.
    Aparte, en un bol pequeño o, si se tiene, en un "biberón" de cocina (que es lo que prefiero personalmente) prepararemos la vinagreta poniendo 7/10 partes de aceite de oliva y 3/10 parte de vinagre de Módena y un chorrito de la reducción de vinagre de Módena, que podéis hacer vosotros mismos (aquí tenéis el enlace de su receta) o adquirirla hecha en cualquier supermercado o tienda especializada. Las proporciones de esta vinagreta son aproximadas, podéis variarlas según vuestro gusto.
     Aliñaremos la ensalada con la vinagreta, removiendo bien.
     Pasaremos a emplatar, decorando el plato con unas líneas pintadas con la reducción de Módena y, en el centro, colocaremos la ensalada y, sobre ella, los trozos de salmón salteados, mojando el conjunto con un poquito más de la vinagreta que habíamos realizado.
     Animaros a hacerla, os gustará.
     Si queréis imprimirla haced click AQUÍ

1 comentario: