mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PINTADA AL PERFUME DE MUSCAT

Ahora que se van aproximando las Navidades, vamos a ir colgando algunas recetas apropiadas para esas fechas. La que traigo hoy aquí, proviene de una receta que me mandó mi hermano Nacho, hace ya unos años y que conservo como oro en paño, pues, además de ser relativamente sencilla, da siempre un gran resultado y suele gustar mucho. En la guardia, dada la afición de Arturo a aprovechar las fiestas navideñas para probar aves raras, la hemos hecho en varias ocasiones, tanto con pularda (que es una gallina joven, criada casi artesanalmente y muy tierna y jugosa) como con pintada (como en esta caso) y siempre nos ha quedado muy bién.
El ave que vamos a usar en este caso, la pintada, también conocida como gallina de Guinea, es un ave que se encontraría entre las de caza y las domésticas, es de carne muy tierna y gran sabor.
En estas fechas es relativamente sencillo conseguir cualquiera de las dos aves en cualquier gran superficie.

INGREDIENTES:
  • Para la bresa: cebolla, zanahoria, puerro, ajo cortados a trozos y unas hierbas aromáticas (romero, tomillo, etc.)
  • Para el puré de manzana: 4 manzanas, copos de puré de patata con leche)
  • 1 pintada
  • 1 copa de brandy
  • 2 vasos de vino blanco
  • 1 botella de vino blanco del varietal muscat
  • 1/2 limón
  • 1 lata de uvas peladas
  • 2 pastillas de avecrem
  • 1 cucharadita de curry
  • Manteca de cerdo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • pimienta negra
  • 1 HOJA DE LAUREL
ELABORACION:

Para empezar, preparamos la bresa, cortando a trozos la cebolla, la zanahoria, el puerro y los ajos. La ponemos en una sartén con una cucharada de aceite y rehogamos hasta que las verduras tomen color. Reservamos aparte.
Cogemos la pintada (que nos venderán ya limpia por dentro -eviscerada-) la lavaremos bien y la secaremos con papel de cocina. Salpimentaremos por dentro y por fuera, aderezando con una pizca de curry en su interior, donde meteremos la hoja de laurel y el 1/2 limón (ojo, lo exprimiremos antes de ponerlo, metiendo el 1/2 limón sin el zumo).
Pondremos la pintada, boca abajo, en una bandeja suficientemente grande y la pondremos al horno a 170º (si es de aire, pondremos el ventilador, en caso contrario, lo pondremos a fuego mixto -arriba y abajo) durante unos 15 minutos, momento en el que daremos la vuelta al ave y añadiremos la bresa, remojando el conjunto con la copa de brandy, los dos vasitos de vino blanco y un poco de agua (previamente enriquecida con un poco de avecrem) dejando cocer unos 15 minutos más y bajando la temperatura del horno a 160º.
En ese momento, sacaremos de la bandeja del horno la bresa y todo el jugo que haya soltado el guiso, y lo pasaremos por un colador chino, reservando caliente la pintada y aparte el jugo del asado.

Para la salsa, ponemos la botella de vino de uva muscat (que es joven, afrutado y con un profundo sabor a uva) en una cazuela a fuego medio-alto y dejaremos reducir a la mitad. En ese momento añadiremos el jugo del asado que hemos colado, echaremos una pizquita de azúcar y un poco de pimienta y rectificando de sal. Añadiremos a continuación las uvas peladas y espesaremos la salsa a nuestro gusto con un poquito de maizena, dejando que todo el conjunto se cocine durante unos 5 minutos más.

Para la elaboración del puré de manzana, pelaremos y cortaremos en dados de 2X2 cm. las manzanas y las saltearemos en un poco de mantequilla hasta que veamos que están blanditas. Reservamos en caliente. Mientras montamos los copos de puré de patatas con leche y, una vez hechos añadimos los trozos de manzana, rompiéndolos con un batidor, hasta que quede un puré espesito que acabaremos rectificando de sal y añadiendo un poco de aceite de oliva para que acabe de montar bien.

Para la presentación del plato cortaremos la pintada a cuartos. En el centro de una bandeja suficientemente grande, pondremos el puré de manzana, y los cuartos de pintada alrededor. En ese momento, naparemos (cubriremos) los trozos de pintada con la salsa y daremos un golpe rápido de horno (unos 5 minutos) a 120º.

No temais, es más complicado escribir la receta que hacerla. Animaros. Yo, por mi parte, tengo la intención de hacerlo antes de acabe el año.

Para imprimir, hacer click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario