mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

sábado, 11 de noviembre de 2017

ALBONDIGAS CON SEPIA




El presente plato constituye un clásico del recetario catalán (“mandonguilles amb sípia”),  de los llamados de “mar y montaña” donde se combinan perfectamente carnes (unas exquisitas albóndigas caseras) y el pescado, constituído por una sepia grandota y bien fresca, elaborado todo ello sobre la base de un sofrito hecho como los de antes, poco a poco. Es de esos platos que van a gustar a todos y que, si tienes tiempo, es mejor hacerlos el día de antes.

INGREDIENTES

Para las albóndigas caseras:

  • 700gramos de carne de ternera picada
  • 300 gramos de carne de cerdo picada
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo picados finitos
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • La miga de dos rebanadas de pan sumergidas en leche
  • 1/4 compita de brandy
  • Sal y pimienta negra recién molida

Para la elaboración del plato:

  • 1 kg. De albóndigas caseras
  • 1 Kg de sepia limpia, cortada a trozos regulares (incluídas las patas) de 2 X 2 cms. Aprox.
  • 1 cebolla picada fina
  • 1 diente de ajo picado fino
  • 1 tomate rallado
  • 1 cucharada de carne de ñora (o de pimiento choricero
  • 1 copa de vino blanco
  • 1cucharadita de pimentón (a mi me gusta usarlo al 50% picante/dulce)
  • ½ litro de caldo de pescado (puede servir un tetrabrick de un caldo bueno)
  • Picada (10 almendras o avellanas o piñones o una mezcla de ellas, 1 rebanada de pan frito o 1 galleta tipo “maría”, 1 ramita de perejil). Se machaca en un mortero todos los ingredientes.
  • Un puñado de guisantes (opcional)

ELABORACIÓN

Elaboración de las albóndigas caseras:
En otra receta de este blog ya explicaba como hacer unas exquisitas albóndigas caseras, pero para vuestra comicidad la repito en esta nueva receta.
  En un bol suficientemente grande echaremos las dos carnes picadas. En este caso hemos utilizado ternera y cerdo en una proporción de 70/30, con lo que conseguiremos unas albóndigas jugosas y tiernas. En una taza pondremos la leche y añadiremos la miga de pan para que se impregne bien. 
  Echaremos las carnes en el bol y a continuación salpimentaremos al gusto, añadiendo seguidamente el huevo, la media copita de brandy, el ajo y el perejil picaditos finos y la miga de pan (a la que habremos escurrido y desechado la leche). Se mezcla bien el conjunto (concretamente, yo, lo amaso con las manos –que tengo bien limpias, claro-) hasta conseguir una mezcla homogénea. Taparemos el bol con film y dejaremos marinar en la nevera durante un par de horas.
  Pasado ese tiempo, procederemos a darle forma a las bolas, y aquí, “cada maestrillo tiene su librillo”. La manera tradicional de hacerlas es dándoles forma con las manos.  Para ello, además de lavarnos bien y concienzudamente las manos, tendremos preparado un bol con agua, para remojarnos las manos, y otro bol grande con  harina en la que introduciremos las bolas ya amasadas. Con las manos húmedas, cogeremos una porción de carne del tamaño que queremos para nuestras albóndigas y dándoles vueltas les daremos forma redondeada. Una vez redonda, las introduciremos en el bol con harina, rebozándolas bien y quitándoles el exceso de harina. Las pasamos a un plato seco.
  A continuación calentaremos, en una sartén, abundante aceite de oliva virgen extra de manera que casi cubra las albóndigas en su totalidad y, cuando esté bien caliente freiremos las albóndigas hasta que estén doraditas. Las sacaremos a un plato donde dejaremos que unas hojas de papel de cocina extraigan la grasa sobrante y ya las tendremos listas.


2.- ELABORACION DE LAS ALBONDIGAS CON SEPIA

En una cazuela ancha y baja pondremos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, echaremos los trozos de sepia, salteándolos a fuego vivo hasta que se pongan dorados. En ese momento, los retiraremos del fuego y los reservaremos.
  En la misma grasa, saltearemos el diente de ajo picadito y, antes de que tome color, añadiremos la cebolla picadita, salaremos y, bajaremos el fuego y dejaremos cocer lentamente (2-3/10 de la potencia del fuego), removiéndolo frecuentemente, durante unos 15-20 minutos, hasta que la cebolla tome un color caramelo, en cuyo momento añadiremos el tomate rallado y seguiremos durante otros 10 minutos más. Pasado ese tiempo, añadiremos el pimentón y la cucharada de carne de ñora y, acto seguido, el vaso de vino blanco. Removeremos bien y dejaremos que se evapore el alcohol del vino.
  Cuando se haya evaporado el alcohol, echaremos las albóndigas y los trozos de sepia que teníamos reservado y moveremos con cuidado todo el conjunto, añadiendo, seguidamente el caldo de pescado en cantidad suficiente como para cubrirlo todo y un poco más.  Dejaremos cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.
Añadiremos la picada, removeremos bien y, si es necesario, añadiremos un poquito más de caldo (recordad que es muy interesante la salsa de este plato). Seguiremos cocinando durante 5-10 minutos más, hasta que la salsa espese como consecuencia de la acción de la picada.
En este momento, podemos echar los guisantes si nos apetece.
  Lo ideal es hacer este plato de víspera, pues al día siguiente los sabores están más unidos y el plato tiene una consistencia y sabor inigualables.
No dudéis en hacerlo. Es riquísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario