mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

jueves, 22 de mayo de 2014

FOCACCIA (CON Y SIN THERMOMIX)



La focaccia es un pan italiano, de forma rectangular u ovalada, que, a diferencia de la pizza, es gruesa y blandita. Su característico sabor le viene del empleo de diversas hierbas aromáticas que le confieren un aroma incomparable. 

La receta que hoy traigo aquí,  es muy fácil de hacer y emplea ingredientes sencillos que todos tenemos en casa. Solo hay que seguir los pasos para que quede perfecta. En esta ocasión hemos hecho dos diferentes, una de ellas, la que llamamos "clásica", únicamente lleva cebolla en juliana y aceitunas, además de las hierbas que le confieren su sabor característico. La otra, la hemos realizado con tomatitos cherry, lo que le da un gran colorido y magnífico sabor.











INGREDIENTES
Para la masa madre:
·         100 gramos agua
·         170 gramos harina de fuerza
·         5 gramos levadura fresca
·         1 cucharadita azúcar
Para la masa:
·         260 gramos agua mineral
·         15 gramos levadura fresca
·         50 gramos aceite macerado (aceite calentado a baja temperatura – 60º- con hierbas aromáticas, en este caso romero)
·         450-470 gramos harina fuerza
·         2 cucharaditas de sal
Para el relleno:
·         1 cebolla
·         12 tomatitos tipo cherry
·         1 bote aceitunas negras con hueso
·         Tomillo
ELABORACION
Elaboración de la “masa madre” o prefermento
En un bol echaremos el agua, la harina la levadura y la cucharadita de azúcar y amasaremos bien con las manos hasta obtener una masa homogénea y fina a la que daremos forma de bola.  En THERMOMIX, colocaremos los ingredientes en el vaso 15 segundos a velocidad 6, luego la sacaremos y daremos forma de bola.
Seguidamente introduciremos la masa en un bol con agua y dejaremos que suba hasta doblar su volumen (cosa que hará en unos 20 a 30 minutos).

Elaboración de la masa de focaccia:

AMASADO A MANO:
  1. Ponemos el agua mineral (260 ml.) y el aceite macerado  durante unos segundos en el microondas hasta que se templen.
  2. En un bol suficientemente grande, echaremos la levadura fresca y el agua y el aceite que tenemos templados. Batiremos con unas varillas hasta que se haya disuelto la levadura.
  3. Echaremos  la harina y  la de sal.
  4. Mezclaremos bien y añadiremos la masa madre, y seguiremos amasando hasta conseguir una masa homogénea y elástica a la que daremos forma de bola.
  5. Dejaremos reposar la bola de masa durante una hora en el bol, tapada con un paño limpio, hasta que doble su volumen.

AMASADO CON THERMOMIX
  1. En el vaso de la Thermomix pondremos el agua mineral y el aceite macerado y programaremos 1 minuto/37º/Vel. 1 para templar los ingredientes.
  2. Añadiremos la levadura 10 segundos/sin temperatura/Velocidad 3.
  3. Echaremos la harina y la sal, 15 segundos/sin temperatura/Velocidad 6.
  4. Añadiremos la “masa madre”, VASO CERRADO, 1:30 minutos/sin temperatura/Velocidad espiga
  5. Una vez finalizada, dejaremos la masa en el vaso de nuestra thermomix y taparemos con un trapo.
  6. Dejaremos levar (subir) la masa durante una hora, hasta que doble su volumen y nos empiece a salir por el bocal de la máquina.


Elaboración de la focaccia:

 Para elaborar nuestra focaccia, este delicioso pan italiano, podemos utilizar diferentes ingredientes, en este caso, hemos realizado dos diferentes: una de ellas, con cebolla, romero, tomillo y aceitunas y, la otra, con cebolla y tomatitos cherry. Los pasos son los siguientes:
      1.            Sacaremos la masa del bol o vaso de la TH donde estaba levando y, sobre una superficie limpia, plana y enharinada, la amasaremos para sacarle el aire.
      2.            En una bandeja de horno, pondremos papel de hornear, lo engrasaremos ligeramente y pondremos sobre él la masa de focaccia bien estirada, dándole forma rectangular.
      3.            Con los dedos, iremos haciendo pequeños hoyos sobre la masa.
      4.            Añadiremos los ingredientes deseados:
a.       Focaccia clásica: Colocaremos sobre la superficie de la masa la cebolla cortada en juliana fina, las aceitunas, el romero y el tomillo, una pizca de sal y regaremos con el aceite macerado.

b.      Focaccia con tomatitos cherry: Cortamos los tomatitos en rodajas y los distribuimos en la focaccia. Picamos muy fino un diente de ajo y lo distribuimos también en la superficie. Esparcimos también el orégano, sal y el resto del aceite macerado.

      5.            Calentaremos el horno a 220º, calor arriba y abajo, e introduciremos la bandeja con la focaccia. Pasados diez minutos, bajaremos la temperatura hasta los 200º y seguiremos horneando durante 5-10 minutos más, hasta que la focaccia esté dorada, a nuestro gusto.
          Antes de presentarlas, a mí me gusta añadirles por encima un poco de sal maldon, para darle un toque crujiente y salado
Pese a que parezca lo contrario, es un plato muy fácil de hacer y queda delicioso. Animaos a hacerlo, no os defraudará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario