mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

domingo, 13 de octubre de 2013

FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS (Típico guiso de ternera catalán)


     Poco a poco, que le está costando, para que nos vamos a engañar, pero empieza a entrar el frío y, con el frío, vuelven a nosotros las ganas de cocinar y comernos esos platos que llamamos "de cuchara", esos guisos sabrosos, de los de antes, de los de untar pan ...
     La receta que hoy traigo aquí es mi versión personal de un plato típico del recetario catalán, el Fricandó, una especie de estofado de filetes finos de carne de ternera acompañado de champiñones, setas, etc. 
     Plato sabroso y fácil de hacer; de los que están más buenos el día después, de los que van de maravilla para llevarlos en el tupper al trabajo y, de los que se pueden congelar sin que pierdan un ápice de su sabor ni textura. Es una de las recetas que más hago y congelo, para que se lleve mi hija y coma en condiciones en su casa de estudiante.
INGREDIENTES
  •  800 gramos de filetes de ternera de tapa (de los que pone "para empanar")
  • harina
  • hierbas aromáticas (yo he usado romero y tomillo)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 1 l. de caldo de carne (puede usarse también de pollo o de verduras, o simplemente agua y una pastilla de avecrem o similar)
  • 100 gramos de setas deshidratadas variadas
  • 250 gramos de champiñones frescos (se pueden usar champiñones en conserva o cualquier otra seta fresca o en conserva que os guste)
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida
  • Para hacer la picada: 2 galletas tipo maría, un puñado de piñones y 15/20 avellanas o almendras tostadas

ELABORACION
     Lo primero que haremos será poner en remojo durante un par de horas, y en agua caliente, las setas secas para rehidratarlas. También con antelación a la elaboración de la receta, procederemos a espolvorear sobre los filetes de ternera la pimienta negra recién molida, el tomillo y el romero (o las hierbas que decidáis utilizar). Taparemos con papel film plástico y dejaremos marinar en la nevera durante 1 hora.
     Pasado ese tiempo, cogeremos los filetes de ternera marinados con las hierbas, los salaremos y los enharinaermos. En una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva, a temperatura elevada, procederemos a freír ligeramente los filetes de ternera, pretendiendo únicamente dorarlos ligeramente pues ya se cocinarán después con la salsa del guiso. Los iremos sacando de la sartén y los dejaremos en una bandeja sobre un par de hojas de papel absorbente para que eliminen la grasa sobrante. Reservaremos al calor.
     Una vez fritos todos los filetes, colaremos el aceite a través de un colador fino para eliminar los restos de harina que hubieran quedad de freír la ternera y utilizaremos un par de cucharadas soperas que pondremos en una cazuela de paredes bajas pero suficientemente ancha como para que quepa toda la carne. Echaremos el diente de ajo picadito y saltearemos con cuidado de que no se nos queme y, seguidamente, pocharemos a fuego lento la cebolla que habremos picado finamente durante unos 20/25 minutos. Pelaremos los tomates, les quitaremos las semillas y lo picaremos, echándolo al sofrito de cebolla, añadiendo una pizca de sal y una pizquita de azúcar.  Seguiremos cocinando a fuego lento durante 10/15 minutos más.
     Pasado ese tiempo, limpiaremos los champiñones y, si son muy grandes los cortaremos en trozos más pequeños. Los añadiremos al sofrito. Colaremos las setas deshidratadas, reservando el líquido en el que se han rehidratado, y las añadiremos al sofrito. Subiremos la potencia y saltearemos a fuego fuerte un par de minutos, añadiendo seguidamente el vaso de vino blanco y seguiremos cocinando hasta que se evapore el alcohol.
     Añadiremos los filetes de ternera que teníamos reservados, cubriremos de caldo y cuando empiece a hervir bajaremos el fuego y cocinaremos a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, dependiendo del grosor y calidad de la carne.
     Pasado ese tiempo, machacaremos en un mortero los ingredientes de la picada hasta que nos queden completamente triturados, los mojaremos con un par de cucharadas de la salsa del fricandó y los echaremos por encima del guiso ayudando a que se mezclen con la salsa con movimientos de la cazuela, evitando introducir ningún cubierto en la misma para que no nos rompa los filetes que, en ese momento, ya estarán tiernos y jugosos.
     Espolvoreáis de perejil picadito y ya está el plato listo para comer, aunque si lo hacéis de víspera, quedará mucho más bueno.
      Para imprimir la receta, haced click AQUÍ.    



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario