mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

lunes, 30 de septiembre de 2013

ALUBIAS ARROCINAS ESTOFADAS CON CHORIZO


     Mi amigo Arturo me trajo de Guadalajara una bolsa con unas estupendas alubias arrocinas, una variedad de alubia, pequeña, de forma ovalada, casi redonda, blanca y que tiene, como característica más importante, un sabor fino y delicado, una consistencia mantecosa y una piel muy suave. Es una judía muy digestiva por su bajo contenido en fécula y su cocción es muy rápida.
     Consultando por aquí y por allí he visto diferentes recetas, pero por ser la primera vez que voy a cocinar este tipo de legumbre, me he decantado por hacer un potaje, llamémosle estándar, vamos de los de toda la vida, en cazuela alta, con agua mineral, y acompañado de verduras y un buen chorizo fresco.
    Vamos con la receta que, lógicamente, va dedicada a Arturo a quién además invitaré a degustar este plato.

Ingredientes (para 4 personas):
·         500 gramos. de alubias arrocinas
·         200 gramos de chorizo fresco de guisar
·         1 hueso de jamón (opcional)
·         1 pimiento italiano verde
·         ½ pimiento rojo
·         1 cebolla
·         ½ tomate
·         1 diente de ajo
·         1 hojita de laurel
·         1 cucharada de pimentón de la Vera
·         50 gramos de aceite de oliva virgen extra
·         Agua mineral
·         Sal
Elaboración:
             
         La noche anterior, habremos puesto las judías arrocinas en remojo con agua en un bol suficientemente grande.

     Desecharemos el agua del remojo.

A la hora de cocinarlas, introduciremos las alubias arrocinas en una cazuela, introduciendo, a continuación: el hueso de jamón, la hoja de laurel, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde picados finitos, el tomate (pelado y sin pepitas) y picadito y el diente de ajo entero con piel y todo. Cubriremos con agua mineral de tal forma que queden cubiertas por encima un par de centímetros.

Pondremos la cazuela a fuego vivo y, cuando empiece a hervir, desespumaremos (es decir, quitaremos con una rasera la espuma que queda sobre la superficie de la cazuelas) y “asustaremos” las alubias, echando por encima agua mineral fría, de manera que dejen de hervir. Añadiremos entonces el aceite de oliva, la cucharadita de pimentón de la vera y el chorizo cortado a lonchas no muy gruesas.
Seguiremos cocinando a fuego fuerte las alubias y cuando vuelvan a hervir a borbotones, volveremos, de nuevo, a “asustar” las alubias arrocinas echando más agua mineral fría para cortar la cocción. Y, para finalizar, cuando vuelvan a hervir, las asustaremos de nuevo por tercera y última vez.
A continuación, bajaremos el fuego, dejando cocer a fuego medio durante aproximadamente durante 30-40 minutos, hasta que la alubia esté tierna. En ese momento echaremos la sal, una pizquita de negra recién molida y dejaremos reposar.

De todos es sabido que este tipo de  platos están mucho más ricos si los tomamos el día siguiente. 
           Para imprimir la receta, haced click AQUÍ

1 comentario:

  1. He echo vuestra receta y las alubias me han quedado duras ¿puede que mis alubias no sean arrocinas? Yo las compré de una marca reconocidas pero en el paquete decía que su origen era Canadá

    ResponderEliminar