mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

sábado, 3 de marzo de 2012

FIDEUA



La fideuá, es un plato mediterráneo, propio de pescadores, barato y hecho con lo que ellos tenían más a mano, el pescado, generalmente la “morralla” (pescado de bajo precio y calidad, pero excelente sabor, que sirve única y exclusivamente para caldo). Con un caldo de pescado hecho sobre la marcha, y unos fideos improvisaban un plato que es una delicia.
Si tenéis la ocasión de comerlo embarcados en un pesquero y hecho por uno de sus tripulantes vais a creer haber visto el cielo.
Recetas hay muchas, la que os presento hoy es la mía y suele gustar. La última vez que la hice, hace pocos días, les encantó.

INGREDIENTES
  •   Un paquete de ½ Kg. de fideos del nº 2
  •   5 dientes de ajo
  •   Pimentón rojo (dulce, picante o al 50% como más os guste)
  •   ½ Kg. de chipirones frescos
  •   200 gramos de gambas peladas
  •   2 tomates maduros
  •   2 litros de caldo de pescado (hechos en casa o de los que venden en tetrabrick)
  •    Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION
        Para empezar, en una paellera o en una cazuela de paredes bajas apta para ir al horno, echaremos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (como 6/7 cucharadas) y, cuando esté caliente, echaremos los ajos cortaditos en láminas, los dejaremos dorar y, a continuación, añadiremos los fideos, removiendo continuamente con una espátula de madera para que se vayan dorando uniformemente durante unos 7 a 10 minutos, dependiendo de la calidad del fideo. Una vez dorados, los retiraremos de la cazuela con una escurridera para evitar el exceso de aceite y los reservaremos aparte.
        En la misma cazuela,  echaremos los chipirones ya limpios y cortaditos en trozos de unos 2 X 2 cms., los salpimentaremos  y los saltearemos durante 5 minutos más o menos. Cuando estén hechos, añadiremos las gambitas peladas, y dejaremos cocer el conjunto durante un par de minutos más.
Mientras tanto, pelaremos los dos tomates maduros, les quitaremos las pepitas y los picaremos lo más finamente que podamos, añadiendo a la cazuela y dejando cocinar hasta que el tomate haya perdido el agua que había soltado.
En ese momento, añadiremos un poco de pimentón rojo, volveremos a echar los fideos ya dorados y echaremos el caldo de pescado en cantidad suficiente para que cubra los fideos y los sobrepase en un par de dedos, subiremos el fuego y dejaremos que hierva.
Mientras tanto, habremos encendido el horno a unos 200º y lo tendremos caliente.
Cuando los fideos lleven hirviendo tres o cuatro minutos, introduciremos la cazuela en el horno y dejaremos que se hagan durante unos diez minutos más aproximadamente, dependiendo del tipo de fideo, de como lo hayamos frito anteriormente, etc. Durante ese tiempo evitaremos que la fideuá se nos quede sin líquido de cocción añadiendo, de ser necesario, más caldo.
Si no queremos, podemos dejar que la cazuela continúe hirviendo al fuego y no utilizar el horno, aunque, en mi opinión, el horno les da un toque exquisito.
Para comer la fideuá, resulta muy recomendable acompañarla de un buen “all i oli” o de una una buena mahonesacasera de ajo.
Para imprimir la receta, haced click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario