mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

jueves, 15 de marzo de 2012

LENTEJAS CASERAS



Maneras de hacer las lentejas hay muchas, yo diría que cada familia las hace de una manera diferente, especial e igual de buena. He aquí mi receta de lentejas caseras; es la que, en casa se ha hecho siempre y la que más nos ha gustado. Como casi todas mis recetas, es fácil de hacer y suele gustar mucho.

INGREDIENTES
  • ·         ½ Kg. de lentejas pardinas (no necesitan remojo)
  • ·         Verduras (1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 cabeza de ajos y 1 hoja de laurel)
  • ·         1 hueso de jamón
  • ·         ½ cebolla
  • ·         1 tacita de salsa de tomate casera (o 1 tomate grande rallado)
  • ·         Pimentón rojo dulce
  • ·         1 chorizo fresco (de los de guisar)
  • ·         100 gramos de jamón serrano en taquitos
ELABORACION
        En primer lugar, lavaremos bien las lentejas bajo el chorro del grifo.
        En una cazuela, pondremos las lentejas y la hoja de laurel. En una redecilla de las de cocinar, pondremos las verduras (tomate, cebolla, puerro y zanahoria), cerraremos bien la bolsa y la pondremos en la cazuela, cubriendo todo ello con agua de manera que sobre pase unos 3 dedos. Añadiremos un chorrito de aceite y una pizca de sal.
        Si vamos a hacerlas en una olla exprés, cerraremos la tapa y coceremos durante unos 20/25 minutos (podemos cocinar 20 minutos en principio, enfriar la olla, abrirla y comprobar si ya están hechas las lentejas, si aun no están, volver a tapar y cocinar otros cinco minutos más).
        Por el contrario, si vamos a hacerlas en una cazuela convencional, dejaremos cocer a fuego medio durante 1 hora u hora y cuarto, probándolas hasta comprobar que las lentejas están hechas.
        Mientras las lentejas se van cocinando, en una sartén con una pizca de aceite de oliva pocharemos la media cebolla picadita muy fina hasta que esté translúcida, en cuyo momento añadiremos el chorizo cortado a rodajas y los taquitos de jamón serrano dejando guisar el conjunto otros diez minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos la salsa de tomate y el pimentón rojo dulce y cocinaremos unos minutos más.
        Seguidamente, retiraremos la redecilla con las verduras de la cazuela y echaremos en ella el contenido de la sartén, manteniendo el fuego lento y removiendo con cuidado, dejando que todos los ingredientes vayan uniendo sus sabores durante cinco minutos más.
        Probaremos de sal, corrigiendo de ser necesario, y ya está listo para ser servido, aunque si el plato lo hacemos de víspera nos quedará infinitamente más bueno.
Para imprimir la receta haced click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario