mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

sábado, 17 de marzo de 2012

TORRIJAS DE LA GUARDIA

Se acerca la Semana Santa, época de descanso, de disfrutar de la familia, de Procesiones y ..... DE TORRIJAS, como bien se ocupa de recordarnos Puri cada año. Le gustan tanto, tanto, las torrijas, que llegó al extremo de convencernos para que se las hiciéramos en Noviembre alegando que en las fiestas de "todos los Santos" también se comían. 
Pues nada, a hacer torrijas que, ahora, esta vez sí, es la época de hacerlas y de comerlas. Esta es nuestra receta, os aseguro que quedaron exquisitas.
 En la dirección, Fernando; como pinche-freidor, el que suscribe y, dándoles el acabado perfecto, con su toquecito de canela y todo, Arturo. Como catadoras oficiales, Rosa y, como no, Puri.
Va por todos ellos.

jueves, 15 de marzo de 2012

LENTEJAS CASERAS



Maneras de hacer las lentejas hay muchas, yo diría que cada familia las hace de una manera diferente, especial e igual de buena. He aquí mi receta de lentejas caseras; es la que, en casa se ha hecho siempre y la que más nos ha gustado. Como casi todas mis recetas, es fácil de hacer y suele gustar mucho.

miércoles, 14 de marzo de 2012

POLLO AL CAVA


Hoy vamos a aprovechar media botella de cava que nos sobró de la fiesta de cumpleaños del Sábado pasado y no se me ha ocurrido nada mejor que hacer un pollo al cava, un clásico. Existen varias formas de hacer este plato, la mía se basa sobretodo en el sofrito que hago que tiene como ingrediente diferenciador la manzana y el apio. Plato sencillo y elegante. 

sábado, 10 de marzo de 2012

FIESTA SORPRESA

Sábado de mucho lío para preparar la Fiesta sorpresa del cumpleaños de Tere. Yo hice, el día antes, las tortillas de patata, pulpo a la gallega, sepia con all i oli y me las guardó amablemente Fernando en su casa. En la Granja Quart d'hora, de la Rambla de Tarragona, Neus  me preparó unas exquisitas pastas dulces y saladas, flautas y bocadillitos amén de una espectacular tarta de cumpleaños. 
Al final vino toda la familia y disfrutamos de una gran tarde, especialmente la homenajeada.

viernes, 9 de marzo de 2012

PATATAS CON SEPIA

Aquí está mi humilde homenaje a mis amigos del MESON DE COLUNGO, unas patatas con sepia que ellos bordan. Si tenéis ocasión os dáis una vuelta por Colungo (Huesca) os acercáis hasta el Mesón de Colungo, preguntáis por Pedro y dejáis que os den de comer y beber. Una pasada!
Bueno, pues aprovechamos estos últimos días de relativo fresquito, antes de que entre del todo la primavera,  para hacer algún plato de los que yo llamo "de cuchara" y que mejor que un buén estofado de patata, acompañado en esta ocasión de sepia. Ya hemos cocinado algún otro estofado (como el marmitako o la porrusalda) y algún otro que subiré en otra ocasión, y, siempre, siempre, dan buen resultado, son fáciles de hacer y resultan económicos.
Vamos con la receta.

domingo, 4 de marzo de 2012

COSTILLAR DE CERDO ASADO


Los Domingos son días propicios para cocinar con calma, sin prisas, deteniéndose en los detalles; son días para usar el horno  (que sirve para algo más que guardar las sartenes) y para picotear algo con una caña en la mano mientras se nos acaba de asar la pìeza elegida. 
Y hoy es Domingo, la pieza elegida es un costillar de cerdo; en vez de caña, he disfrutado de una copa de un Priorato estupendo y lo he acompañado de unos boquerones. Para cambiar un poco, he decidido usar Salsa de soja para untar la pieza, con lo que consigo que el costillar tome un color precioso y un sabor espectacular.
Vamos allá.

sábado, 3 de marzo de 2012

FIDEUA



La fideuá, es un plato mediterráneo, propio de pescadores, barato y hecho con lo que ellos tenían más a mano, el pescado, generalmente la “morralla” (pescado de bajo precio y calidad, pero excelente sabor, que sirve única y exclusivamente para caldo). Con un caldo de pescado hecho sobre la marcha, y unos fideos improvisaban un plato que es una delicia.
Si tenéis la ocasión de comerlo embarcados en un pesquero y hecho por uno de sus tripulantes vais a creer haber visto el cielo.
Recetas hay muchas, la que os presento hoy es la mía y suele gustar. La última vez que la hice, hace pocos días, les encantó.

INGREDIENTES
  •   Un paquete de ½ Kg. de fideos del nº 2
  •   5 dientes de ajo
  •   Pimentón rojo (dulce, picante o al 50% como más os guste)
  •   ½ Kg. de chipirones frescos
  •   200 gramos de gambas peladas
  •   2 tomates maduros
  •   2 litros de caldo de pescado (hechos en casa o de los que venden en tetrabrick)
  •    Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION
        Para empezar, en una paellera o en una cazuela de paredes bajas apta para ir al horno, echaremos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (como 6/7 cucharadas) y, cuando esté caliente, echaremos los ajos cortaditos en láminas, los dejaremos dorar y, a continuación, añadiremos los fideos, removiendo continuamente con una espátula de madera para que se vayan dorando uniformemente durante unos 7 a 10 minutos, dependiendo de la calidad del fideo. Una vez dorados, los retiraremos de la cazuela con una escurridera para evitar el exceso de aceite y los reservaremos aparte.
        En la misma cazuela,  echaremos los chipirones ya limpios y cortaditos en trozos de unos 2 X 2 cms., los salpimentaremos  y los saltearemos durante 5 minutos más o menos. Cuando estén hechos, añadiremos las gambitas peladas, y dejaremos cocer el conjunto durante un par de minutos más.
Mientras tanto, pelaremos los dos tomates maduros, les quitaremos las pepitas y los picaremos lo más finamente que podamos, añadiendo a la cazuela y dejando cocinar hasta que el tomate haya perdido el agua que había soltado.
En ese momento, añadiremos un poco de pimentón rojo, volveremos a echar los fideos ya dorados y echaremos el caldo de pescado en cantidad suficiente para que cubra los fideos y los sobrepase en un par de dedos, subiremos el fuego y dejaremos que hierva.
Mientras tanto, habremos encendido el horno a unos 200º y lo tendremos caliente.
Cuando los fideos lleven hirviendo tres o cuatro minutos, introduciremos la cazuela en el horno y dejaremos que se hagan durante unos diez minutos más aproximadamente, dependiendo del tipo de fideo, de como lo hayamos frito anteriormente, etc. Durante ese tiempo evitaremos que la fideuá se nos quede sin líquido de cocción añadiendo, de ser necesario, más caldo.
Si no queremos, podemos dejar que la cazuela continúe hirviendo al fuego y no utilizar el horno, aunque, en mi opinión, el horno les da un toque exquisito.
Para comer la fideuá, resulta muy recomendable acompañarla de un buen “all i oli” o de una una buena mahonesacasera de ajo.
Para imprimir la receta, haced click AQUÍ.

viernes, 2 de marzo de 2012

POLLO MAR Y MONTAÑA


En Cataluña, especialmente en los últimos años, se están cocinando muchos platos que mezclan carnes y pescados o mariscos, es lo que se llama una fusión "mar y montaña". Además de algunos arroces y pastas (recordad que nosotros tenemos unos exquisitos Fideos a la cazuela "mar y montaña" en este mismo blog a los que podeis ir clicando en el enlace), han aparecido platos tan exquisitos como las albóndigas con sepia (que cualquier día subiré a este blog) y muchos otros.
Aquí os traigo hoy  un típico plato de mar y montaña.
 INGREDIENTES:
  • 8 Trozos de pollo (muslo y contramuslo)
  • 16 langostinos
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco
  • 1 copa de brandy
  • 10 almendras
  • 2 galletas maría
ELABORACION

En primer lugar, procederemos a salpimentar los trozos de pollo y a pasarlos por harina, retirando el exceso de la misma.
En una cazuela ancha y de paredes bajas echaremos un buen chorro de aceite de oliva virgen y, cuando esté bien caliente, echaremos los trozos de pollo y los freiremos hasta que estén bien doraditos, momento en el que los sacaremos de la cazuela y los reservaremos a parte.
En el mismo aceite,echaremos los langostinos y los saltearemos durante un minuto, hasta que cambien de color y los reservaremos también.
En la misma grasa, procederemos a pochar, a fuego lento, una cebolla que habremos picado finamente, echaremos una pizca de sal y dejaremos cocer hasta que se ponga transparente. Mientras tanto aprovecharemos para pelar dos tomates maduros, retirarles las pepitas y picarlos finamente, incorporándolos a la cebolla que estaba pochándose y dejando cocer unos minutos más (hasta que se evapore el agua que habrá expulsado el tomar).
Una vez cocinado el tomate, volveremos a echar en la cazuela el pollo, tiraremos por encima una copa de brandy y flambearemos hasta que el alcohol se evapore y se apague el fuego del flambeado. Cubriremos de agua hasta que cubra los trozos de pollo. Taparemos la cazuela y dejaremos cocer de unos 15 a 20 minutos más (dependiendo del grosor de los rozos de pollo).

 Mientras se cuece el pollo, prepararemos una picada con 6/8 almendras, 1 diente de ajo, 2 galletas maría y un poco de perejil fresco, a los que añadiremos un poco de brandy para que se disuelva mejor y lo incorporaremos al guiso, mezclándolo bien.
Echaremos los langostinos, y dejaremos cocer el conjunto unos diez minutos más, añadiendo, justo antes de servir un poco más de perejil bien picadito.


Si quereis imprimir la receta, haced click aquí.