mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

martes, 20 de diciembre de 2011

CHUPITOS DE SALSA ROMESCO CON LANGOSTINOS EN TEMPURA

Se acercan los días de Navidad y, como todos los años nos encontramos con el dilema de qué hacer. Queremos, esta vez sí, cambiar el menú, introducir nuevos platos e innovar, pero, sin dejarnos un dineral en el intento, que presumir con un kilo de percebes es fácil, lo complicado es pagarlos.
Por eso os traigo aquí una idea, una tapa, un "platillo" de esos de llenar mesa y quedar como si fueras el jefe de cocina del Bulli y además, por poco dinero.
Combinaremos dos cocinas absolutamente diferentes, pero que en este plato se complementan a la perfección: la técnica de la fritura con tempura de la cocina asiática; con el romesco, una salsa típica de Tarragona que ya hemos hecho anteriormente.
El conjunto, servido en vaso de chupito, queda muy aparente y es delicioso..




INGREDIENTES (para 12 tapas)

- Para la masa de tempura:
  • 200 gramos de harina de tempura
  • 1 taza de agua helada
  • 1 clara de huevo
  • una cucharadita de salsa de soja
  • 1 chorrito de sake (opcional)
- 12 langostinos frescos (pueden ser congelados)
- aceite vegetal (yo usé de girasol)
- Salsa romesco haced click en el enlace para ver la receta

ELABORACION
En primer lugar, haremos la salsa romesco. Para ver como se hace, haced click en este ENLACE que os llevará a la receta que ya hicimos anteriormente. Reservar.
Seguidamente, pelaremos los langostinos, dejando la cola y los atravesaremos con un palillo largo de los de hacer brochetas. Es recomendable, introducir el palillo desde el centro de la cola, hacia arriba, dejando que salga, en el lado de la cola, un par de centímetros del palillo. Con ello conseguiremos que al freir los langostinos, éstos no se encojan y queden estirados a lo largo y que, al montar el plato, no quede el langostino absolutamente sumergido en la salsa.
A continuación prepararemos la tempura o témpura, mezclando bien con unas barillas el tazón de agua helada (es importante que esté muy fría) con los 200 gramos de harina de tempura y la clara de huevo, añadiendo una cucharadita de salsa de soja (que nos dará el punto salado al conjunto), y, si queremos, una cucharadita de sake (que podemos sustituir por orujo o similar) y otra .
Pondremos el aceite a calentar en una sartén suficientemente amplia y profunda. Rebozaremos los langostinos atravesados por los palillos, mojando bién el conjunto y los echaremos, de uno en uno en la sartén cuando el aceite esté hirviendo a unos 180 grados de temperatura, y los freiremos hasta que queden crujientes pero sin tomar color.
Para montar el plato, yo he optado por utilizar unos vasitos de "chupito" en cuyo fondo he echado una pequeña cantidad de salsa de romesco y he introducido dentro la "brocheta del langostino frito y rebozado en tempura.
Queda estupendo, probadlo y no os arrepentireis.
Para imprimir la receta, haced click aquí.
¡¡¡¡Feliz Navidad!!!







miércoles, 7 de diciembre de 2011

TALLARINES A LA PUTANESCA (con perdón)




Cuenta la tradición que las prostitutas napolitanas, para seducir a sus clientes preparaban un plato de pasta delicioso, cuyas propiedades afrodisíacas estaban por demostrar, pero que enamoraba por su sabor. Otra de las leyendas respecto a la pasta "a la putanesca" dice que sus meretrices, cortas de dinero, aunque no de recursos, preparaban la pasta casi con cualquier cosa que tuvieran en la despensa. Concretamente, ante la imposibilidad de adquirir un pescado fresco decente a un precio razonable, optaron por substituirlo por algo que nunca faltaba en una cocina napolitana: las anchoas. Siguieron buscando en la despensa: unas alcaparras, unas aceitunas negras, un poco de ajo, unas hojitas de albahaca, unos tomates maduritos y ya está! Un milagro hecho realidad. Una de las salsas más tradicionales de la cocina italiana.

INGREDIENTES:
  • 500 grms. de Pasta, yo he utilizado tallarines.
  • 2 latas de 400 gramos de tomate entero en conserva
  • 1 latita de anchoas
  • 25 alcaparras
  • 2 dientes de ajo
  • 4 o 5 hojas de albahaca fresca
  • orégano y pimienta negra recién molida
  • azúcar, sal
  • aceite de oliva virgen extra.
ELABORACION

Se pican finamente los filetes de anchoa y se echan en una sartén con un poco de aceite de oliva y se fríen lentamente, dando vueltas con una cuchara de madera hasta que las anchoas se disuelvan. A continuación se echan los dientes de ajo picaditos y se cocinan un par de minutos, sin dejar que se doren.
A continuación subiremos el fuego y echaremos los tomates cortados en trozos gruesos con el jugo que contenía la lata, añadiremos una cucharadita de azúcar, una pizca de pimienta recién molida y sal y, cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y dejaremos cocinar lentamente durante 25/30 minutos durante los cuales iremos rompiendo los trozos de tomate con la cuchara de madera.
Pasado ese tiempo, añadiremos una pizquita de orégano, un puñadito de alcaparras (opcionales) y las aceitunas negras, que podremos usarlas deshuesadas y picadas o enteras, dejando cocer todo el conjunto, a fuego lento, cinco minutos más. Justo antes de servir echaremos 4 o 5 hojitas picadas de albahaca fresca.

A continuación herviremos la pasta con abundante agua hirviendo y sal gruesa (un litro de agua y una cuchara rasa de sal por cada 100 gramos de pasta) durante el tiempo indicado por el fabricante, comprobando que queden "al dente" (los fabricantes del tiempo suelen indicar poco tiempo de cocción y suele ser necesario añadir algún minuto más). Escurrir la pasta.

En este momento mezclaremos la pasta con la salsa mezclando bien y serviremos inmediatamente acompañado de queso parmesano rallado para que cada comensal se sirva lo que le apetezca.

Espero que os animeis a hacer este plato, es sencillo y os sorprenderá.

Para imprimir la receta, haced CLICK AQUI.

lunes, 28 de noviembre de 2011

"FINDE" EN COLUNGO: MATACÍA Y SETAS


Maravilloso Fin de Semana en Colungo. Primeras (y me barrunto que últimas) setas de la temporada para acompañar la ya tradicional "matazía", la matanza del cerdo.

Al igual que el año pasado, participó todo el pueblo: Fernando y Pedro preparaban el tradicional anís de Colungo; y, a Pedro, aún le quedaba tiempo para hacer unas exquisitas porras a las que nos invitó. Mientras tanto, en la plaza de abajo, encabezadas por la jefa de casa Panadero, las chicas hacían las típicas "tortetas" que iba cociendo pacientemente Joaquín. Mari Carmen y su nuera (vaya equipo!) embutían y ataban longanizas delante de su casa; en la Plaza, frente al ayuntamiento, mientras unas preparaban el mondongo, otras freían los trozos de carne para hacer la conserva en aceite, etc.

Y, como no hay fiesta que no acabe en un banquete, la Asociación A'Cunarda, organizadora de la matazía, preparó unos magníficos fideos caldosos con cerdo que estaban para chuparse los dedos a los que nos invitó.

Para quíen no conozca Colungo (Huesca) cualquiera es una buena ocasión para acercarse hasta él, disfrutar de sus paisajes, su gastronomía, y sus gentes.

Para llegar hasta él haced click AQUÍ




lunes, 10 de octubre de 2011

LENGUADO MENIERE


Receta típica y tradicional de la cocina francesa (sobre todo por la utilización de la mantequilla) pero que ha logrado ser incorporado sin muchas dificultades a nuestros menús domésticos más habituales.
Fundamentalmente existen dos formas de preparar este plato; en una de ellas se pasa previamente por harina el lenguado y se fríe (unas veces con aceite, otras con mantequilla y en otros sitios mezclando ambas grasas); en otras ocasiones, el lenguado se pasa simplemente por la plancha, que es la que hoy os presentamos.
Si conseguimos uno fresquito queda estupendo, aunque esta receta ayuda a mejorar un lenguado congelado.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 4 lenguados de ración limpios (sin cabeza, ni tripas, ni la piel de encima)
  • 50 gramos de mantequilla
  • el zumo de 1/2 limón
  • un poco de perejil picadito
ELABORACION:
En una cazuela y a fuego muy lento (también podemos hacerlo al microondas) fundimos poco a poco la mantequilla y, una vez fundida echamos el zumo del medio limón y mezclamos bién. Seguidamente, espolvoreamos una buena cantidad de perejil picado fino.
Mientras tanto, en una plancha bien caliente, untaremos un poquito de aceite y pasaremos los lenguados salpimentados al gusto (aprox. un par de minutos por cada lado), reservando aparte al finalizar.
Para emplatar, hemos optado por poner en el fondo del plato un poco de la salsa, repartiendo bien por toda la superficie. Sobre ella hemos colocado el lenguado y hemos cubierto con un poco de salsa más. Decoraremos con una rodajita de limón.
Plato fácil y agradecido.
Si queréis imprimir la receta, haced click AQUI.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CARPACCIO DE BACALAO

En esta receta se combinan uno de los ingredientes que más me gustan, el bacalao, con una técnica, la del carpaccio, cada vez más empleada tanto en restauración como en las cocinas de nuestras casas. El resultado ha sido un plato fresco y sabroso, diferente y estéticamente bonito. Vamos con su receta.

INGREDIENTES (por persona)
100 gramos de morro de bacalao
1 tomate rojo maduro bueno
Olivada (paté de olivas negras)
Unas hojas de albahaca frescas
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION
Lo primero que habremos hecho es congelar el morro de bacalao para que, cuando esté lo suficientemente duro poder cortarlo con un cuchillo bién afilado en láminas finas (como de 3/4 mm de anchura). Una vez cortado lo marinaremos durante una hora, echándole por encima un poco de pimienta negra recién molida y cubriéndolo de aceite de oliva virgen extra.
Mientras tanto, prepararemos una "concasse" con el tomate, pelándolo (podemos hacerlo escaldándolo primero en agua hirviendo para quitarle la piel o bién usando un pelapatatas que hace la misma función) y retirando las semillas. Seguidamente, con un cuchillo lo picaremos finamente y le añadiremos una pizca de sal, un poco de aceite de oliva y un par de hojas de albahaca picaditas, reservándolo hasta la hora de emplatar.
Para emplatar, yo he colocado en el centro del plato un montoncito de la "concasse" de tomate con un par de hojitas de albaca fresca por encima y, alrededor, he dispuesto el carpaccio de bacalao marinado y he echado por un encima pequeños pellizcos de la olivada y he mojado con un poquito del aceite de la marinada. Solo es una idea de presentación, podéis presentarlo como másos guste, pero animaros a hacerlo, queda muy bién.

lunes, 26 de septiembre de 2011

EXCURSION MOTERA POR EL PRIORAT

Hemos dedicado la mañana de hoy a darnos una vuelta en moto por el Priorat, una comarca bellísima todo el año, pero sublime en otoño. Hemos "curveado" por sus montes y cims; nos paramos en una viña a pie de carretera, aún sin vendimiar, a probar una de sus uvas (pequeñas, granates, de piel gruesa, pero muy dulces y sabrosas); disfrutamos de un clima casi veraniego y de un paisaje único. Y, para completar un día idílico, nuestro guía JALT nos llevó hasta el Restaurante Cal Pep, en la Vilella Baixa, sitio de comidas frecuentado, al parecer, por moteros (esta gente tiene buén gusto y mejor apetito). Allí nos sorprendió la dueña ofreciéndonos lo que ellos llaman un "full equip", butifarra a la brasa, un par de huevos fritos y una montaña de patatas fritas con sus ajitos y todo. Y, como no podía ser de otra manera, para beber, un tinto joven del Priorato, hecho por ellos mismos, espléndido.
Restaurante muy, muy, pero que muy recomendable. Materia prima de calidad, vino excelente, un servicio amable y atento, y un precio para hacer frente a la crisis.
Para los que queráis ir, aquí teneis un enlace al que dirigiros para consultar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ENSALADA TIBIA DE SALMÓN



     La que hoy os presento es una ensalada que hice a partir de lo que yo llamo "restos", vamos, que he aprovechado para vaciar nevera y acabar de gastar alguna cosa que tenía empezada. En este caso, he empleado unos trozos de salmón fresco que me habían sobrado de unas brochetas (salmón que fileteé finamente), unas pasas y unas nueces que tenía empezadas, una manzana y un mezclum de lechugas. Todo ello, aliñado con una vinagreta hecha a partir de reducción de vinagre de Módena, que le da un toque estupendo.
     Plato sencillo y barato, pero, rico, rico.

INGREDIENTES (por persona, pero son aproximados):
  • 100 gramos de mezclum de lechugas (lechugas variadas)
  • 75 gramos de salmón fresco
  • 1/2 manzana (a mí me gustan mucho la granny smith o la fuji, pero sirve cualquiera)
  • un puñado de pasas de corinto
  • un puñado de nueces troceadas bastamente
  • un poco de eneldo
Para la vinagreta:
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Módena
  • Reducción de vinagre de Módena
ELABORACION
     Lo primero que haremos será filetear finamente los trozos de salmón (no importa si los trozos no salen perfectos, mejor así), salpimentarlos, echarles por encima un poco de eneldo finamente picado por encima (por cierto, el eneldo es, de todas, la hierba por excelencia para el salmón, acostumbraos a usarlos juntos, os encantará) y saltarlos unos segundos a fuego fuerte, lo justo para que queden marcados.
     En un bol grande echaremos el mezclum de lechugas, la 1/2 manzana pelada y troceada a cuadraditos de 1X1 cm. el puñado de pasas y el puñado de nueces que trocearemos con las manos.
    Aparte, en un bol pequeño o, si se tiene, en un "biberón" de cocina (que es lo que prefiero personalmente) prepararemos la vinagreta poniendo 7/10 partes de aceite de oliva y 3/10 parte de vinagre de Módena y un chorrito de la reducción de vinagre de Módena, que podéis hacer vosotros mismos (aquí tenéis el enlace de su receta) o adquirirla hecha en cualquier supermercado o tienda especializada. Las proporciones de esta vinagreta son aproximadas, podéis variarlas según vuestro gusto.
     Aliñaremos la ensalada con la vinagreta, removiendo bien.
     Pasaremos a emplatar, decorando el plato con unas líneas pintadas con la reducción de Módena y, en el centro, colocaremos la ensalada y, sobre ella, los trozos de salmón salteados, mojando el conjunto con un poquito más de la vinagreta que habíamos realizado.
     Animaros a hacerla, os gustará.
     Si queréis imprimirla haced click AQUÍ

sábado, 10 de septiembre de 2011

SOLOMILLO RELLENO


     Esta que os presento hoy es una receta de las de toda la vida de mi suegra Presen de Colungo, de las que deja preparadas con antelación cuando estamos toda la familia para comer (y cuando estamos todos, pasamos de veinte!). Ingredientes sencillos y una preparación accesible que nos dará muy buen resultado y que, a buen seguro repetiréis.

INGREDIENTES:
  • 1 Solomillo de cerdo (unos 400-500 gramos)
  • 2 puerros
  • 2 cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1 hojita de laurel
  • 1 copa de brandy
  • 1/2 l. de caldo de ave (o de agua con una pastillita de "avecrem" o similar)
  • Aceite de oliva
  • un poco de manteca de cerdo
Para el relleno del solomillo:
  • 6 pimiento del piquillo en conserva
  • 1 tortilla francesa hacha con uno o dos huevos (según el tamaño), una pizca de sal y abundante perejil picado)
  • unas lonchas de jamón serrano.
ELABORACION

     En primer lugar, abriremos con cuidado el solomillo o, lo que, dependiendo de vuestra pericia, puede ser preferible, le pedís amablemente al carnicero que os lo abra él (le indicáis que es para rellenar y tema resuelto). Dispondremos sobre el mármol de la cocina la pieza de carne abierta y la salpimentaremos por ambos lados, colocando en el centro, en capas sucesivas, los pimientos del piquillo, la tortilla y las lonchas de jamón serrano. A continuación enrollaremos la carne con cuidado y ataremos con un cordel de cocina recuperando la forma original del solomillo.
     En una cazuela suficientemente ancha y apta para ir al horno (en caso de no tener una de estas características, usaremos una cazuela y, en el momento de hornear, echaremos todo el conjunto en una placa de horno) pondremos un poco de aceite y una cucharada de manteca de cerdo y  marcaremos allí el solomillo a fuego fuerte hasta que quede dorado por todos sus lados. En ese momento retiraremos la carne a un plato y en la misma grasa prepararemos le bresa echando todas las verduras cortadas a trozos grandes (los puerros, las cebollas, zanahoria, los dientes de ajo y la hoja de laurel) y salteándolas a fuego fuerte. Una vez hayan tomado color echaremos los tomates y dejaremos que se pochen un poco, poniendo, a continuación el solomillo relleno, regando con la copa de brandy y flambeando para conseguir la evaporación del alcohol y, seguidamente, mojaremos con un par de vasos de caldo de ave.
      Una vez evaporado el alcohol introduciremos la cazuela en el horno (calor arriba/abajo) a una temperatura de unos 200 grados, mojando continuamente el solomillo con su propia salsa, sin dejar que el guiso se nos seque (podemos ir añadiendo más caldo o agua) y dándole un par de vueltas. Pasados unos 25 minutos lo sacaremos del horno, pasando el solomillo a una bandeja, donde aprovecharemos para quitar el cordel que nos mantenía apretado el solomillo.
     La bresa (toda la verdura con su salsa) la pasaremos por una batidora y, seguidamente por un colador chino para dejar la salsa bien limpita de pieles y semillas. Si nos quedara excesivamente clara podemos espesarla poniéndola en una cazuela y añadiendo una cucharadita de harina de maíz (tipo maizena) y removiéndola.
     Dejaremos que la carne se temple un poquito para poder trabajarla bien y cortaremos el solomillo en rodajas de unos dos centímetros aproximadamente.
     Como sugerencia de presentación, disponer las rodajas de solomillo en una bandeja, napando (cubriendo) con su propia salsa. Como guarnición, mi suegra pone unas patatas fritas cortaditas a cuadraditos y muy crujientes que son una delicia (las patatitas, no mi suegra).
     No dudéis en hacer este solomillo, queda de maravilla y no es nada difícil de hacer.
Si queréis imprimir la receta, haced click AQUÍ.

viernes, 9 de septiembre de 2011

COMIENDO EN EL PIRINEO

Este verano, aprovechando unos días libres, decidimos hacer una escapada por el Pirineo oscense. Pernoctamos en el Balneario de Panticosa y aprovechamos la cercanía para visitar un par de sitios de los que nos habían hablado maravillas.

Hoy os hablaré del que visitamos en el valle de Hecho, en un entorno maravilloso, donde se encuentra el Restaurante Gaby, en Casa Blasquico. Situado en una antigua casa, convertida hoy en una preciosa hostería, con 6 habitaciones, el Restaurante posee numerosos premios gastronómicos y, a día de hoy, tiene una cocina que no desmerece antiguos laureles. 

Evidentemente, es necesario reservar mesa (aunque no precisa demasiada antelación), y el viaje hasta Hecho vale la pena. 

Pocas mesas, pero bién servidas, tanto por Gaby, el alma del negocio, como por el resto de personal. Bodega, corta, predominando las referencias del Somontano, como es obvio.
En cuanto a la carta, pocos platos, pero muy logrados: cocina tradicional mezclada con alguna interpretación de autor y con una materia prima excelente. Nos permitieron pedir medias raciones de tal modo que pudimos probar muchos de los platos de la carta: sublimes sus verduras rellenas (plato estrella de la casa), grandes los crepes de setas y unas pochas que quitaban el sentido. El cordero guisado a la manera tradicional y el que hacían al horno, deshuesado, son una maravilla. Me quedaron por probar los garbanzos con cocochas, de los que había oído hablar maravillas, pero alguien se me adelantó ese día y me dejó con la miel (vamos, con los garbanzos) en los labios.Excusa para volver otra vez.
No dudéis, si estáis por la zona, en reservar mesa en el Restaurante Gaby, lo disfrutaréis.

martes, 26 de julio de 2011

FIESTA DE LA TRILLA EN COLUNGO

Recibo de mi buen amigo Pedro Palacios del Mesón de Colungo en Huesca, el cartel anunciador de la fiesta de laTrilla de Colungo. Es una buena ocasión para visitar la Sierra de Guara y darse una vuelta por Colungo, comer en el Mesón y llevarse un par de botellas del archifamoso Anís que destila Dionisio.
Por si teneis curiosidad, aquí os dejo el enlace a las fotos que hice de la fiesta del año 2009.
Os recuerdo que las fotos de la Fiesta de la Matacía podéis verlas (y descargarlas) AQUÍ.
¡Espero que este año os animeis a visitarla!

sábado, 23 de julio de 2011

MERLUZA EN SALSA VERDE

Empezamos las vacaciones pero antes nos dimos un pequeño gustito para celebrar el cumpleaños de Chema y nos hicimos Merluza en salsa verde, un plato tradicional de la cocina vasca. Aquí os presentamos nuestra receta (que nos quedó buenísima), aunque seguro hay otras formas de hacerla.
INGREDIENTES (Para 4 personas):
  • 8 trozos de merluza gruesos (pueden ser rodajas o lomos)
  • 200 gramos de almejas (o chirlas)
  • 1 lata de espárragos
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 hoja de laurel
  • perejil picado fino
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/2 litro de fumet de pescado
  • harina
ELABORACION:
En primer lugar, pondremos las almejas en un bol con agua y sal para que se vayan limpiando.
Mientras tanto, salaremos los trozos de merluza y los enharinaremos ligeramente, friéndolos a continuación en una sartén con bastante aceite a fuego fuerte durante aproximadamente un par de minutos por cada lado (dependiendo del grosor).
A continuación colaremos el aceite y pondremos un par de cucharadas del mismo en una cazuela ancha, donde pocharemos la cebolla que habremos picado finamente, hasta que se ponga transparente (unos 7-8 minutos), en cuyo momento añadiremos los dientes de ajo y el perejil bien picaditos y la guindilla (de la que podremos prescindir si no nos gustan las comidas picantes) y seguiremos pochando unos minutos más.
Mientras se va cocinando la cebolla, pondremos en el fuego una cazuela con 1/2 vaso de vino blanco y una hojita de laurel y echaremos las almejas, dejando que éstas se abran (ojo, que tardan muy poco rato). Retiraremos las almejas, desechando las que no se hayan abierto, y colaremos el caldo que hayan dejando reservándolo aparte.
Una vez hecha la cebolla, echaremos una cucharada de harina que rehogaremos bien y remojaremos con el medio vasito de vino blanco que nos quedaba hasta que se evapore el alcohol echando a continuación el caldo resultante de abrir las almejas, un poco del agua de la lata en que se conservaban los espárragos y un poco de fumet de pescado, dejando que todo el conjunto cueza unos 10 minutos más y añadiendo más fumet si fuera necesario (pensad que debe quedarnos una salsa que cubra aproximadamente los trozos de pescado que añadiremos después).
Pasado ese tiempo, echaremos en la cazuela, los trozos de merluza y las almejas abiertas, y decoraremos con los espárragos, añadiendo por encima de todo ello los dos huevos duros bien picados y bastante perejil picadito fino. Moveremos con cuidado, cogiendo la cazuela por las asas y dejaremos unos minutitos más para que se unifiquen todos los sabores.
Ya está listo para comer. Espero que os animéis a hacerlo y que os guste.
Si quereis imprimir la receta, haced click AQUÍ.

sábado, 21 de mayo de 2011

ROMESCADA


Este exquisito guiso es una interpretación personal de lo que vendría a ser una zarzuela marinera a la que he añadido salsa romesco (salsa que hicimos hace algún tiempo y que puedes recordarla aquí). Toque de Tarragona para un plato riquísimo.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 4 trozos/rodajas de merluza (de 2ms. de ancho)
  • 4 trozos/rodajas de rape (2cm. de ancho)
  • 2 calamares medianos
  • 12 mejillones
  • 12 almejas
  • 4 langostinos
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 1 vaso de salsa de romesco
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1/2 vasito de tomate triturado
  • harina
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • aceite, perejil y sal.
ELABORACION
Empezamos preparando los pescados.
  1. Ponemos las almejas en agua fría y sal para que echen la arena que pudieran tener dentro y se limpien.
  2. Lavamos bién el pescado y lo secamos con papel de cocina
  3. limpiamos los mejillones
  4. limpiamos los calamares y los cortamos a trozos de 4X4 cms.
En una cazuela amplia y baja, ponemos a pochar la cebolla picadita fina.
Mientras tanto, en una sartén, ponemos a calentar aceite a fuego vivo. Salamos los trozos de calamar, rape y merluza y los enharinamos, friéndolos en la sartén a continuación. Es interesante que lo friamos durante poco rato (unos dos minutos por cada lado en el pescado y un minutillo para el calamar) ya que pretendemos únicamente marcar los pescados, ya se cocinarán más tarde con la salsa del guiso. Reservamos aparte, sobre un papel de cocina que absorba el aceite sobrante.
Una vez pochada la cebolla, añadimos el medio vasito de vino blanco y el tomate triturado y dejamos cocinar unos cinco minutos, pasados los cuales, echaremos de 1/2 a 3/4 de litro del fumet (suficiente para que pueda cubrir el pescado) y dejaremos que siga herviendo lentamente durante 15 minutos más.
Pasado este tiempo echaremos en el guiso la mitad de la salsa romesco, dejando que se diluya y dispondremos el pescado en la cazuela (alternando los trozos de merluza y de rape), echaremos el calamar y las almejas y los mejillones. Taparemos la cazuela y esperaremos unos minutos a que se abran "las conchas" moviendo la cazuela con cuidado para que no se nos rompa el pescado (agarrándola por las asas y haciendo lentos movimientos de vaivén).
Entonces, dispondremos el resto de la salsa romesco por encima del pescado (no mucho, una cucharadita de café o así por cada trozo) y colocaremos con un poco de gusto los langostinos, espolvoreando todo el conjunto con un poco de perejil picadito fino.
Dejaremos cocer unos minutos más para que se mezclen todos los sabores y ya estará listo para comer.
Espero que os animÉis a hacerla.
Si quereis imprimir la receta, haced click aquí.

CODORNICES EN SALSA



Receta de las de toda la vida, que sale siempre muy buena y que es mejor disfrutarla al día siguiente. Lo ideal sería utilizar aves jóvenes y grasas procedentes de la caza, pero ante la dificultad de conseguirlas, podemos emplear codornices de granja que dan muy buen resultado y que, además, vienen ya desplumadas, limpias y evisceradas.

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
  • 4 Codornices pequeñas (unos 15o grms. por unidad) limpias, y evisceradas
  • 4 cebollas (2 rojas y 2 blancas)
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso vino blanco
  • 2 vasos caldo (podemos substituirlos por 1/2 l. de caldo hecho con avecrem o similar)
  • Pimienta negra recién molida
  • hierbas aromáticas (aquí he usado una mezcla de romero, tomillo)
  • Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
Lavamos bien las Codornices (que ya estarán peladas y sin vísceras) y las secaremos con papel de cocina para hacerles, a continuación, un corte a la altura de las costillas para poder abrirlas y que queden como en la foto. Salaremos bien y echaremos por encima pimienta negra recién molida y la mezcla de hierbas que hayamos elegido.
En una cazuela amplia y baja pondremos aceite de oliva a fuego tirando a fuerte y marcaremos las codornices hasta que éstas queden doradas por fuera, pero crudas por dentro. Las retiraremos de la cazuela y reservaremos aparte.
En la misma grasa, echaremos las cebollas cortadas en juliana y dejaremos pochar, a fuego lento, unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo, añadiremos a la cazuela las codornices, subiremos el fuego a la mitad de su potencia y echaremos el vasito de vino blanco, dejando que el alcohol se evapore, añadiendo, a continuación 1 vaso de caldo y dejando que vaya cociendo todo el guiso durante unos 20 a 30 minutos más (dependiendo del peso de las aves). A la mitad del tiempo, daremos la vuelta a las codornices, dejando el lado exterior hacia arriba. Durante la cocción, podríamos añadir más caldo para evitar que se nos sequen las codornices.
Y ya está listo para comer aunque, como decia al principio, este es uno de esos platos que están mejor al día siguiente.
Que aproveche!
Para imprimir la receta, hacer CLICK AQUI.

sábado, 7 de mayo de 2011

FIN DE SEMANA EN MADRID



Fin de semana en Madrid. La ciudad preciosa, el tiempo, jodido, pero, lo mejor, la comida, estupenda.

Por la noche, cena en NORTE-SUR, calle Bravo Murillo, 97 de Madrid. Marisco fantástico y una de las mejores carnes de Madrid, según dicen. El menú, un poco de todo, platos compartidos entre todos los comensales: percebes, unos carabineros gigantes, almejas, champiñones rellenos y algo más de 1 Kg. y medio de una ternera gallega que era una maravilla. No solo era una de las mejores terneras que he probado sino que estaba hecha con maestría (dorada por fuera, sangrante -sagnant- por dentro y con maldón por encima). Vino, un honrado ribera, Bajoz, y de postres, tarta de Santiago, y pastel ruso. VIVA LA GULA!!!!!

Para comer, este Sábado decidimos apostar por algo seguro y bueno: KULTO AL PLATO al lado del Corte Inglés de Princesa, en la calle Serrano Jover. Uno de los mejores sitios de Madrid, recomendado por Metrópolis de El Mundo, no defrauda nunca. Si tenemos que ponerle alguna pega, además de una carta cortita y una bodega justa (aunque decentilla) hablaremos del servicio, demasiado rápido y frío; el resto, excelente. Para no perdernos nada, decidimos ir directamente al "Menú de degustación", que no es más que un resumen de lo mejor de su carta. Tres primeros: tabulé de verduras y ajo blanco, huevo "termal" con hongo sobre patata, que está muy bién hecho, aunque a mí, personalmente, el que encanta es el huevo de La Gabinoteca, también en Madrid, hecho sin hongo, pero con un aroma a trufa que te hace soñar, y, arroz cremoso con chipirones y parmesano que es una delicia. Seguimos con dos segundos platos, bacalao a baja temperatura (algo salado) y unas carrilleras que tiraban de espaldas. Y, si aún te queda sitio para algo más, de postre un trocito de Torrija caramelizada con helado de nata, que estaba simplemente pasable. Precio razonable para un menú de calidad, en un sitio preioso que volveremos a visitar.

domingo, 24 de abril de 2011

MARCAS BLANCAS

Leyendo la prensa (EL MUNDO ORBYT, -Raúl Pińa-) he descubierto una interesantísima página donde viene un listado de las marcas blancas, osea, los verdaderos fabricantes de los productos que aparecen con la marca "Hacendado", "Consum", "El Corte Inglés", "Lidl", etc. Desde la misma página podéis consultar todas las marcas, los que no fabrican para otros, imprimiros PDF por súpers, etc.
Para consultar la web de MARCAS BLANCAS podéis hacer clic en el enlace o ir a esta dirección: http://marcasblancas.wikispaces.com/.
Un saludo a todos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CUINANT EN CATALÀ

Darrerament estic fent un curs de català i, uns dels treballs que haviem de fer era la creació d'una recepta. Jo, m'he decidit per un dels plats que cuino que més agraden a la gent, el marmitako. La recepta està en altra part d'aquest blog, però, ara la faig en català i així practico una miqueta. Anem, doncs

MARMITAKO DE TONYINA

INGREDIENTS:

  • 800 grams de tonyina fresca; sense pell ni espines i tallat a daus de 2 X 2 cms.
  • 1 Kg. de patates
  • 1 ceba
  • 1 pebrot verd
  • 1 gra d’all
  • 2 cullerades de carn de nyora que podem comprar ja preparada
  • 1 gotet de vi blanc
  • ¾ l. de fumet de peix fet amb les espines i la pell de la tonyina o, si volem, ho compren ja fet

ELABORACIÓ:

Per començar, prepararem les verdures, tallant finament la ceba, el pebrot verd i el gra d’all i sofregint-ho tot en una cassola fonda amb una miqueta d’oli. Una vegada cuit, afegirem les dues cullerades de carn de nyora i el gotet de vi blanc i deixarem que es vagi cuinant poc a poc fins que l’alcohol del vi s’evapori.

Seguidament, prepararem les patates, pelant-les, rentant-les i tallant-les a trossos grossos, esqueixant-les, i les afegirem al guisat remenant-ho tot ben bé.

A continuació, afegirem el fumet de peix, corregirem de sal i, quan comenci a bullir, abaixarem el foc fins a la meitat de la seva potència i deixarem que cogui durant 10 o 12 minuts.

Passat aquest temps, afegirem al plat els daus de tonyina i deixarem que continuï coent un parell de minuts més (si estigués més temps, la tonyina se’ns posaria massa dura).

Per finalitzar el plat, només ens quedarà posar el marmitako en una sopera i llençar per sobre una mica de julivert ben picat.

La recepta, podem imprimir-la fent click aqui

P.D. Sara, si ho llegeixes, no siguis gaire estricta, prometo millorar.

.