Combinaremos dos cocinas absolutamente diferentes, pero que en este plato se complementan a la perfección: la técnica de la fritura con tempura de la cocina asiática; con el romesco, una salsa típica de Tarragona que ya hemos hecho anteriormente.
El conjunto, servido en vaso de chupito, queda muy aparente y es delicioso..
- Para la masa de tempura:
- 200 gramos de harina de tempura
- 1 taza de agua helada
- 1 clara de huevo
- una cucharadita de salsa de soja
- 1 chorrito de sake (opcional)
- aceite vegetal (yo usé de girasol)
- Salsa romesco haced click en el enlace para ver la receta
ELABORACION
Seguidamente, pelaremos los langostinos, dejando la cola y los atravesaremos con un palillo largo de los de hacer brochetas. Es recomendable, introducir el palillo desde el centro de la cola, hacia arriba, dejando que salga, en el lado de la cola, un par de centímetros del palillo. Con ello conseguiremos que al freir los langostinos, éstos no se encojan y queden estirados a lo largo y que, al montar el plato, no quede el langostino absolutamente sumergido en la salsa.
A continuación prepararemos la tempura o témpura, mezclando bien con unas barillas el tazón de agua helada (es importante que esté muy fría) con los 200 gramos de harina de tempura y la clara de huevo, añadiendo una cucharadita de salsa de soja (que nos dará el punto salado al conjunto), y, si queremos, una cucharadita de sake (que podemos sustituir por orujo o similar) y otra .
Pondremos el aceite a calentar en una sartén suficientemente amplia y profunda. Rebozaremos los langostinos atravesados por los palillos, mojando bién el conjunto y los echaremos, de uno en uno en la sartén cuando el aceite esté hirviendo a unos 180 grados de temperatura, y los freiremos hasta que queden crujientes pero sin tomar color.
Para montar el plato, yo he optado por utilizar unos vasitos de "chupito" en cuyo fondo he echado una pequeña cantidad de salsa de romesco y he introducido dentro la "brocheta del langostino frito y rebozado en tempura.
Queda estupendo, probadlo y no os arrepentireis.
Para imprimir la receta, haced click aquí.
¡¡¡¡Feliz Navidad!!!