mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

viernes, 10 de diciembre de 2010

BACALAO CONFITADO CON ROVELLONS

Para disfrutar de los últimos rovellons de la temporada se me ocurrió que podíamos cambiar un poco y hacerlos de manera diferente y, despues de darle unas cuantas vueltas al tema, he pensado que vamos a combinarlos con unos buenos lomos de bacalao. Os aseguro que el plato quedó fantástico.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 8 lomos de bacalao ya desalados
  • 7 dientes de ajo
  • 1 punta de guindilla (opcional)
  • 1/2 l. de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos de rovellons o boletus
  • 1 cebolla mediana
  • 20 aceitunas con hueso (si es posible de las caseras, las hechas con sosa)
  • 1 ramita de tomillo (fresco, si es posible)
Si el bacalao es salado, se desala según el procedimiento habitual, osea, una vez lavado bajo el grifo para quitarle los restos de sal, se deja en remojo en agua fría, en la nevera, durante 24 horas, cambiando el agua tres veces. Una vez desalado, vamos a confitarlo (confitar es un procedimiento que consiste en cocinar los alimentos en aceite, a muy baja temperatura,).
Una vez desalado, ponemos los lomos de bacalao a secar sobre unas hojas de papel absorbente. Mientras, ponemos en una cazuela aceite de oliva suficiente como para cubrir totalmente los lomos de bacalao y añadimos 4 dientes de ajo chafados y una punta de guindilla (opcional, si no nos gusta el picante podemos prescindir) y lo ponemos a fuego lento (unos 65º a 70º). Cuando el aceite alcance esa temperatura (podemos comprobarlo con un sencillo termómetro de cocina que se vende muy barato en tiendas especializadas, o bien a ojo, osea, el aceite está caliente pero no hierve ni echa humo) echaremos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y dejaremos cocinar, lentamente, unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, le daremos la vuelta con cuidado y cocinaremos otros cinco minutos más. Retiraremos del aceite los lomos de bacalao y los reservaremos.



Mientras tanto, en otra cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva y le añadimos los 3 dientes de ajo restantes, cortados en láminas finas. Cuando cojan color, añadiremos la cebolla cortada en juliana y dejaremos pochar unos minutos.

En ese momento, añadiremos los rovellons (o los boletus, o las setas que hayamos elegido), salpimentando al gusto, y dejaremos que vayan haciéndose durante unos cinco minutos y añadiremos, entonces, las ramitas de tomillo y las olivas y dejaremos que siga haciéndose durante otros 7 a 10 minutos.

Pasado ese tiempo, con los rovellons ya cocinados, echaremos el bacalao y dejaremos que los diferentes sabores del conjunto vayan ligándose dejándolo todo junto durante un par de minutos a fuego lento.


Ya solo queda emplatar al gusto y disfrutar del plato.
Espero que os haya gustado.

Para imprimir la receta hacer click AQUI.

1 comentario: