mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

viernes, 4 de enero de 2019

ROSCON DE REYES



Casi, desde el mismo momento en que mi madre me regaló la Thermomix, me planteé la posibilidad de hacer un Roscón de Reyes. Estaba un poco harto de comprar uno todos los años y quería hacer el mío. La verdad es que no es sencillo y exige hacerlo en tres veces, pero el resultado es magnífico y vale la pena esforzarse para hacerlo. Esta receta no es original, lógicamente, es, de todas las que están por internet, la que me ha dado mejor resultado.
Animaros a hacerlo. ¡Os encantará el resultado!

INGREDIENTES:
  • Masa madre o prefermento
    • 90 gramos de harina de fuerza
    • 50 gramos de leche semidesnatada
    • 5 gramos de levadura fresca
  • Para la masa de la Coca de San Juan
    • 120 gramos de azúcar blanquilla
    • piel de ½ naranja sin la parte blanca
    • piel de ½ limón sin la parte blanca
    • 80 gramos de leche semidesnatada (o entera)
    • 1 palo de canela
    • 60 gramos de mantequilla
    • 2 huevos
    • 15 gramos de levadura fresca
    • 30 gramos de aroma de agua de azahar
    • ½ copita de ron (opcional)
    • 340 gramos de harina de fuerza
    • una pizquita de sal
  • Para la decoración delRoscón:
    • 50 gramos de almendras en láminas
    • huevo batido
    • azúcar humedecida con agua
    • fruta escarchada (opcional)
ELABORACIÓN:

            Esta receta se elabora en tres partes que coinciden con cada uno de los tres “levados” o “subidas” de la masa: -el prefermento, -la masa, - la forma del roscón.  En consecuencia, hemos dividido el proceso en tres partes, cosa que nos facilitará mucho el trabajo.
I.- ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE:
En el vaso de la Thermomix echaremos los 90 gr. de harina de fuerza, los 50 gr. de leche desnatada y los 5 gr. de levadura fresca de panadería. Programaremos 1 minuto, velocidad espiga. Lo retiraremos del vaso. En este momento, podemos hacer dos cosas en función de si vamos a seguir con la masa el mismo día o vamos a seguir el día siguiente:
            a) Si vamos a usar la masa seguidamente, la cogeremos, formaremos una bola y la meteremos en un bol suficientemente grande, lleno de agua tibia. En un principio, la masa se hundirá, pero, pasado el tiempo, veremos que va creciendo y flotando. En el momento en que la bola haya, aproximadamente, doblado su volumen y flote ya podremos usarla. Ello se consigue en unos 45 minutos.
            b) Si vamos a usarla el día siguiente, lo que haremos será poner la masa en un bol, taparlo con papel film e introducirlo en la nevera hasta el día siguiente.
II.- ELABORACIÓN DE LA MASA:
            Para no perdernos y facilitar el trabajo, he enumerado los pasos a seguir, en su orden correcto, para la elaboración de la masa de nuestra coca:
  1. En el vaso de la Thermomix, limpio y seco, introduciremos los 120 gramos de azúcar y lo trituraremos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10 hasta que nos quede absolutamente pulverizado. A continuación, añadiremos la mitad de la pìel de naranja y la mitad de la piel de limón que teníamos reservadas sin su parte blanca  y trituraremos 15 segundos a velocidad 10. Retiraremos y reservaremos.
  2. Infusionaremos la leche introduciéndo los 80 gr. de leche en el vaso de la TH una cuarta parte de la piel de naranja y de limón que nos quedaba y el palito de canela. Programaremos 5 minutos/90 grados/velocidad 1 ½.  Dejaremos templar, colaremos para retirar las pieles y el palo de canela y reservaremos. aparte.
  3. En el mismo vaso de nuestra TH  y, por este orden, echaremos: la cuarta parte restante de piel de naranja y limón, el azúcar (que teníamos reservado y que habíamos triturado y aromatizado con las pieles de naranja y limón), la leche infusionada, los 60 gramos de mantequilla en pomada, los 30 gramos de aroma de azahar y, optativamente, la copita de ron (u otro licor que nos guste), los dos huevos medianos, los 340 gramos de harina de fuerza, una pizquita de sal y la bola de masa madre que habíamos hecho. Programaremos 30 segundos a velocidad 6. A continuación y, con el vaso cerrado, amasaremos durante 4:30 minutos a velocidad espiga.
  4. De nuevo, según vayamos a usar seguidamente la masa o al día siguiente podemos hacer dos cosas:
    1. si vamos a usarla seguidamente, dejaremos la masa en el propio vaso de la TH, con el bocal tapado y cubierta toda la máquina con varios trapos de cocina (o con una bolsa isotérmica) para que la masa “leve” o suba durante un par de horas. Observaremos que la masa crece mucho y llega incluso a salir por el propio bocal.
    2. si la vamos a usar al día siguiente, cogeremos un bol suficientemente grande para que quepa el doble de la masa, y lo untaremos con un poco de aceite para que ésta no se pegue al bol y nos ayude a sacarla. Pondremos la masa en el bol, taparemos con papel film y la meteremos en la nevera hasta el día siguiente.

III.- ELABORACIÓN DEL ROSCON DE REYES

            Justo antes de decorar nuestro Roscón de Reyes, procederemos al último y definitivo levado; nos untaremos las manos de aceite para que no se nos pegue la masa y la sacaremos del bol o del vaso de la TH (según los casos), Con las proporciones de esta receta nos salen dos roscones , de manera que dividiremos la masa en dos partes iguales, cogeremos una de las partes, la colocaremos sobre una hoja de papel de hornear  y, con ayuda de los dedos, haremos un agujero en el centro y, con ayuda de las manos iremos dándole vueltas al roscón y haciendo un agujero paulatinamente más grande mientras vamos estirando la masa. Cuando hayamos obtenido un rosco del tamaño deseado y de un grosor de unos 2-3 cms., pondremos en el centro de él un círculo de acero inoxidable de los que se utilizan para emplatar que impedirá que se nos cierre el centro del rosco. Como manda la tradición, esconderemos en el interior del rosco un Rey y una haba.  A quién le toque el Rey, será coronado y tratado cual “Rey de la casa” y a quién le toque el haba, habrá de pagar la coca.

Batiremos un huevo y, con ayuda de un pincel, y con cuidado, pintaremos todo el roscón. Seguidamente, lo dejaremos reposar, dentro del horno, apagado y cerrado, y tapado el roscón con una bolsa de plástico grande y limpia durante dos horas más, al cabo de lo cual, observaremos que ha doblado su volumen.
Pasadas estas últimas dos horas, volveremos a pintar, con cuidado de no pincharlo,  el roscón con el huevo batido.
Rosco de Reyes antes de hornear

Para decorarlo, hemos optado por la versión clásica del Roscón de Reyes, con almendras laminadas y azúcar. Para ello, pondremos en un bol unos 100 gramos soperas de azúcar que humedeceremos con unas gotas de agua, mezclando bién con las manos hasta obtener pequeños terroncitos de azúcar que tiraremos sobre el rosco, al igual que haremos con las láminas de almendra. 
Este año, como la masa daba para dos roscones, decidimos decorar el otro añadiendo a las almendras laminadas unas guindas y unos trocitos de fruta escarchada. 

Lo introduciremos en el horno, previamente precalentado a 200º, calor arriba/abajo. A los 5 minutos, bajaremos la temperatura a 180º y seguiremos horneando de 15 a 20 minutos más hasta que observemos que nuestro roscón tiene el tono deseado. Mientras tanto, disfrutemos del maravilloso aroma que impregnará toda la cocina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario