mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

martes, 18 de diciembre de 2012

CORDERO LECHAL ASADO CON PATATAS PANADERA


Adelantándonos unos días a las fiestas de Navidad me permito presentaros aquí una receta que, además de ser sencilla de realizar, queda estupenda en cualquier ocasión y mucho más en estas Fiestas que se nos aproximan. Como de costumbre, cuando quiero acertar seguro, he recurrido a mi hermano Nacho quién me ha orientado en la receta que os presento hoy. 


Receta típica de cordero lechal, o lechazo, como le llaman en Castilla,  muy apropiada para cualquier ocasión en que queramos celebrar algo. Nos permite utilizar cualquier parte del cordero: entero, por mitades, las paletillas o espaldas, el carrier (o costillar) o, en su caso, las piernas sueltas. En esta ocasión,  como vamos a cocinar para varios hemos utilizado ½ cordero lechal (que incluye una pierna, una espalda o paletilla y el carrier o costillar) y que suele pesar entre 2.5 Kg. y 3.5 Kg.  Se suele calcular una ración por persona de unos 250 gramos aprox.  En cuanto al tiempo de cocción se suele calcular unos 30 minutos por cada ½ Kg. de carne.

INGREDIENTES
  • ·         ½ Cordero lechal de entre 2.5/3.5 Kgs. de peso
  • ·         ½ botella de vino blanco
  • ·         1 l. de caldo de carne
  • ·         1 cabeza de ajos
  • ·         1 hoja de laurel, unas ramitas de tomillo
  • ·         Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida

                    Para las patatas panadera
  •    1 Kg. de patata
  •    Sal y pimienta negra recién molida 
  •    Ajo y perejil picado muy fino
  •    1 vaso vino blanco


ELABORACION
            Pese a no ser nada difícil, haremos un “paso a paso” para no perdernos en esta receta:
  1. La idea es asar el cordero a una no muy elevada temperatura, por lo cual, pre calentaremos el horno a 150 grados (si tenemos convección la usaremos, y, si no, usaremos calor arriba/abajo). Salpimentaremos el ½ cordero lechal, echando un chorrito de aceite de oliva por encima. Engrasaremos la bandeja de horno, echaremos la hoja de laurel y la ramita de tomillo y pondremos el cordero, con el lado de dentro del mismo hacia arriba, colocando la bandeja a media altura en el horno.
  2. Mientras tanto prepararemos las patatas panadera, pelándolas y cortándolas en rodajas de unos 2mm. de grosor, dejándolas cubiertas de agua fría. Seguidamente, picaremos muy finamente ajo y perejil, mezclándolo en un bol grande con sal y pimienta negra recién molida y el vasito de vino blanco, hasta que quede un aliño al que añadiremos las rodajas de patatas, moviendo bien hasta que todas las patatas queden impregnadas del aliño.
  3. Pasados 30 minutos, retiraremos un momento el cordero de la bandeja y pondremos en ella las patatas haciendo una “cama” y sobre ellas, colocaremos de nuevo el cordero al que habremos dado la vuelta poniendo su parte exterior hacia arriba.  Dejaremos cocer 30 minutos más.
  4. Pasada la media hora indicada, volveremos dar la vuelta al cordero y añadiremos 1 vaso de vino blanco y 1 vaso de caldo. Dejaremos asar a 150 grados, como hasta ahora unos 30 minutos más. En este tiempo comprobaremos que el carrier (el costillar) no se nos pase y, cuando lo veamos ya hecho, lo retiraremos y reservaremos para añadirlo al final del asado. Regaremos frecuentemente el asado con los jugos resultantes de la cocción o añadiendo más vino blanco y caldo, procurando que no se quede seco el asado.
  5. Finalmente, daremos de nuevo la vuelta al cordero, quedando definitivamente con la parte exterior, la más bonita, hacia arriba. Seguiremos salseando para y subiremos la temperatura del horno hasta los 200 grados para conseguir el tono tostado. El tiempo necesario estará en función del peso del asado, teniendo en cuenta que se calcula unos 30 minutos por cada ½ Kg. de carne, de manera que si nuestro medio cordero pesa unos 3 Kgs. lo tendremos en total unas 2 ½-3  horas de horno.
  6. La salsa resultante del asado, la pasaremos a una cazuela y le reduciremos y espesaremos con una cucharadita de maicena. Salsearemos muy ligeramente y presentaremos aparte el resto de la salsa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Y esto es todo. Como último consejo, probad de dejar reposar la carne en el horno apagado unos minutos. Acompañad de una ensalada de lechuga y cebolleta aliñada con un buen vinagre y a disfrutar.
Si queréis imprimir la receta, haced click AQUI.

1 comentario:

  1. Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar